China promete "nueva era de desarrollo compartido' a Panamá

El canciller chino recalcó este domingo además su certeza de que la "primera visita" de Varela a Pekín, prevista este mismo año, "culminará con pleno éxito y va a dar inicio a un nuevo capitulo de los lazos binacionales".
China promete "nueva era de desarrollo compartido' a Panamá

China promete "nueva era de desarrollo compartido' a Panamá

volume_up
Declaraciones del presidente Juan Carlos Varela

Por: Panamá / EFE -

El Gobierno de China prometió hoy "una nueva era totalmente beneficiosa y de desarrollo compartido" a Panamá, durante la inauguración de la Embajada china en la capital panameña, tres meses después del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales.

La sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona residencial de la capital de Panamá, fue inaugurada este domingo por el canciller chino, Wang Yi, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un acto en el que ambos destacaron en discursos la conveniencia de la formalización de los lazos diplomático bilaterales.
"A pesar de ciertos contratiempos en la relación de China-Panamá, los lazos binacionales al fin han entrado en una correcta corriente de la época. La historia va a recordar que esa decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y China corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países", dijo Wang.
Panamá y China establecieron los nexos diplomáticos el pasado 13 de junio, lo que significó la ruptura automática del país centroamericano con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y que tildó de "acto desleal" la decisión de Varela.
Wang dijo este domingo que el nuevo estatus diplomático "va a crear perspectivas muy amplias para el desarrollo nacional de Panamá y traerá mayor bienestar para este pueblo" centroamericano, una expectativa que han expresado de forma casi unánime los sectores productivos panameños desde el pasado junio.
La apertura a China disparó en Panamá las expectativas de inversiones procedentes del gigante asiático para los sectores logísticos y tecnológico, como han expresado los gremios de empresarios y analistas económicos, mientras que ya el Gobierno habló de la negociación de un tratado de libre comercio bilateral.
El canciller chino recalcó este domingo además su certeza de que la "primera visita" de Varela a Pekín, prevista este mismo año, "culminará con pleno éxito y va a dar inicio a un nuevo capitulo de los lazos binacionales".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae el empleo de enero a julio
En ese sentido, el presidente panameño expresó su seguridad de que la Embajada china "será el escenario óptimo para el desarrollo de los acuerdos diplomáticos y políticos que sustenten la nueva relación bilateral" que, indicó, está seguro será "fructífera".
"Actualmente tenemos más de 20 instrumentos bilaterales en negociación que estoy seguro que con la apertura de esta Embajada podrán ser consensuados y firmados en un corto plazo", añadió Varela.
Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo a la información oficial.
El presidente panameño también expresó que la historia le ha dado la "oportunidad de ser el presidente panameño" con el honor de "inaugurar de manera oficial la Embajada china", y destacó la voluntad de ambos países de construir una "relación de confianza (...) teniendo como norte el respeto mutuo, el diálogo y beneficio recíproco".
"La distancia geográfica no será impedimento para constituirnos como aliados. Estoy seguro que esta nueva relación traerá excelentes resultados (...) concretos, buscado siempre el bien común y la prosperidad de nuestros pueblos", añadió Varela.
China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y la mayor del hemisferio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.