Cifras engañosas en sector construcción

El ejecutivo explicó que a la Capac le gustaría que los aumentos en el sector se dieran en valores reales de metros cuadrados de construcción
Cifras engañosas en sector construcción

Cifras engañosas en sector construcción

Por: Ricardo González / Colaborador -

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró que la industria de la construcción registró un descenso durante este año y el aumento que reflejan las cifras oficiales en esta actividad se deben al incremento de impuestos y de reavalúos, no a nuevos proyectos o edificaciones.

De acuerdo con las cifras de la Contraloría para el periodo de enero a septiembre de este año, el valor total de las contracciones en el país se situó en $1,641 millones, lo que representa un incremento de $244.1 millones frente a los $1,396 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

De  enero a septiembre de este año, el principal impulso lo han tenido las construcciones residenciales, con un valor de $1,022 millones, mientras que las obras no residenciales se situaron en $618.9 millones.

LEE TAMBIÉN: Secretario de MiAmbiente no puede entrar a su oficina

“Las cifras de la Contraloría muestran un aumento en el sector construcción, pero hay que ser cuidadosos con esto, porque este año se trabajó con una nueva tabla de avalúos que aumenta el valor de las obras para el cálculo del impuesto, además la tasa de impuesto fue duplicada, así que lo que está pasando es que se están pagando más impuestos, no que se esté construyendo más”, recalcó De Ycaza.

El ejecutivo explicó que a la Capac le gustaría que los aumentos en el sector se dieran en valores reales de metros cuadrados de construcción, porque el impacto positivo que tiene esta industria se produce cuando las edificaciones están en auge. Explicó que para este año se ha dado una baja en la demanda de edificios de oficinas y locales comerciales, producto de la baja en la actividad económica.

Sin embargo, en los proyectos públicos y de vivienda se ha dado una mayor actividad, lo que ha ayudado a compensar un poco algunos indicadores como la venta de cemento y cemento premezclado.

Para De Ycaza, hay que hacer algo con los costos de los insumos, que sigue aumentando fuertemente, ya que esto contribuiría a estabilizar el precio directo de las obras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.