Citan a Girón y Aguilera por crisis en CSS y en seguridad

Por: -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón y el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, fueron citados al pleno de la Asamblea Nacional para explicar las crisis en materia de atención y en la seguridad del país.

Girón fue citado ante las deficiencias y faltas de insumos, problemas en atención de los asegurados, moras en las intervenciones quirúrgicas. Serán 9 preguntas, que incluyen además conocer bajo qué parámetros se pretende continuar con la construcción de la Ciudad Hospitalaria.

El funcionario tendrá que explicar si de llevarse a cabo una fusión entre el Minsa y la CSS, qué tratamiento le darán a los fondos de Pensión de Invalidez y Muerte de la CSS y si estaría excluido de esa fusión.

Girón deberá contestar qué medida o propuesta se puede incorporar al modelo de fondos de pensiones de Panamá que resuelva este problema emergente.

La diputada Zulay Rodríguez sustentó que Aguilera deberá responder por qué tras el asesinato de 68 personas en menos de tres meses, la impunidad alcanza el 60%.

"Por su parte, la diputada Athenas Athanasiadis resaltó la alta incidencia delictiva en sectores de Chiriquí como Potrerillos Abajo, Dolega y Gualaca, donde antes se vivía con tranquilidad.

Aguilera tendrá que dar a conocer las estadísticas actuales sobre criminalidad y qué medidas preventivas se están implementando para minimizarlas; tendrá que responder sobre la falta de concordancia de las estadísticas que presenta en comparación con lo que reflejan los diferentes medios de comunicación; qué elementos probatorios tiene a disposición el Ministerio de Seguridad para demostrar la disminución gradual, que se ha dicho es de forma sistemática, y qué tipo de recursos tecnológicos se proyecta implementar para prevenir la criminalidad; las redes sociales han abierto acceso a la información personal que es utilizada por la delincuencia, en ese sentido, qué medidas se impulsan para la protección de la criminalidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.