Colegio de Abogados: en la Corte resquebrajan el Estado de Derecho

"Prohibir el acceso al expediente a un abogado, pero sobre todo a un abogado acreditado el mismo, es un resquebrajamiento del Estado de Derecho", recalcó la presidenta del gremio de abogados más importante del país.
Colegio de Abogados: en la Corte resquebrajan el Estado de Derecho

Colegio de Abogados: en la Corte resquebrajan el Estado de Derecho

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Maritza Cedeño Vásquez, manifestó su profunda preocupación en una carta a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, en torno a la negativa de la Sala Penal de entregar el expediente del caso New Business a los abogados del candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Esto luego de que circulara un video en que el abogado Alfredo Vallarino acude a las oficinas de la Corte a pedir copia de la decisión de la Sala Penal de la inadmisión del recurso de casación solicitado por Martinelli en el caso New Business, y la secretaria afirmara que no se lo entregarían "por orden superior".

"La explicación que ofrece la funcionaria judicial no tiene fundamento jurídico alguno y vulnera los derechos y garantías a una legítima defensa, principios fundamentales amparados en nuestra Carta Magna, además de crear un nefasto precedente para causas futuras", expresó la presidenta del gremio de abogados.

"Prohibir el acceso al expediente a un abogado, pero sobre todo a un abogado acreditado el mismo, es un resquebrajamiento del Estado de Derecho", recalcó.

"Que una funcionaria de un despacho judicial sustente este actuar ilegal en “ordenes superiores” es aún más cuestionable y empaña la transparencia con la que debe conducirse la Justicia en nuestro país".

"La conducción del ritmo de cualquier proceso no puede bajo ningún concepto implicar la violación de garantías. A lo largo de la historia son los abogados que incluso han obligado a cambiar el ordenamiento jurídico, cuando con constancia y tenacidad cumplen su apostolado".

"Es por ello que, requerimos con el mayor respeto que su investidura merece, que se le brinde y garantice el acceso a todo abogado acreditado en un expediente, y en el caso en particular del expediente que ventila en redes a todos los defensores debidamente acreditados en el mismo, y de igual forma se tomen las acciones disciplinarias correspondientes para que situaciones como éstas no se repitan en este expediente y en ningún otro expediente", recalcó Cedeño.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.