Colegio de Abogados exige transparencia y acceso a expedientes

Cedeño Vásquez resalta que la actuación de la funcionaria judicial, al negar el acceso al expediente sin fundamentos jurídicos claros y acreditados.
La funcionaria dijo a los abogados que no le prestarían el expediente con el  argumento de

La funcionaria dijo a los abogados que no le prestarían el expediente con el argumento de "órdenes superiores".

Por: Redacción / Crítica -

Documentos: 

Maritza Cedeño Vásquez, en su calidad de Presidente del Colegio Nacional de Abogados, ha dirigido una carta a la Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López, expresando una profunda preocupación por los recientes acontecimientos que han circulado en las redes sociales y que involucran la negativa de la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de entregar un expediente correspondiente a una causa.

En la misiva, Cedeño Vásquez resalta que la actuación de la funcionaria judicial, al negar el acceso al expediente sin fundamentos jurídicos claros y acreditados, constituye una vulneración de los derechos fundamentales y garantías a una legítima defensa, consagrados en la Constitución del país.

Asimismo, subraya que esta acción genera un precedente preocupante que podría afectar futuros procesos judiciales.

El Colegio Nacional de Abogados sostiene que la prohibición del acceso al expediente para los abogados, especialmente para aquellos debidamente acreditados, representa una grave violación al Estado de derecho.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Además, cuestiona el argumento de "órdenes superiores" utilizado para respaldar esta medida, ya que pone en entredicho la transparencia y la imparcialidad del sistema judicial.

La Licda. Cedeño Vásquez enfatiza que es imperativo garantizar el acceso equitativo a la información y los expedientes judiciales, sin distinción ni discriminación alguna.

En este sentido, insta a la Magistrada Presidente a tomar las medidas necesarias para asegurar que situaciones como esta no se repitan en el futuro, y que se respeten los principios de legalidad y debido proceso en todas las instancias judiciales del país.

En conclusión, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá solicita a la Magistrada Presidente López que se brinde la debida atención a este asunto y que se tomen las acciones correctivas pertinentes para restaurar la confianza en el sistema de justicia de Panamá.

La transparencia y el acceso equitativo a la justicia son pilares fundamentales de un Estado de derecho democrático y deben ser preservados en todo momento.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.