Colombia inicia trámite de extradición de panameño a EEUU

Nidal Waked fue capturado la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero a nivel mundial para organizaciones del narcotráfico.
En un vuelo procedente de Panamá llegó el pasado miércoles al aeropuerto Eldorado de Bogotá, Nidal Waked Hatum. CORTESÍA POLICÍA/ elColombiano

En un vuelo procedente de Panamá llegó el pasado miércoles al aeropuerto Eldorado de Bogotá, Nidal Waked Hatum. CORTESÍA POLICÍA/ elColombiano

Por: BOGOTA, Colombia /AP -

Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un prominente empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por un presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
  Nidal Waked fue capturado la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en el marco de una investigación por aparente lavado a nivel mundial para organizaciones al margen de la ley.
  En entrevista con The Associated Press, el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Ricardo Alarcón, explicó que al ser capturado Waked ``se mostró sorprendido, como es lógico, pero accedió a todo el procedimiento policial'' y ``suministró toda la información que se le pidió''.
  Waked dijo que viajó de Panamá a Bogotá en plan de negocios y a practicarse unos chequeos médicos. En el momento de la aprehensión estaba acompañado de cinco de sus familiares.
  La policía difundió tres videos en los que se ve a Waked, sin corbata, vistiendo pantalón oscuro y camisa blanca. En el primero le están leyendo los cargos y los derechos de detenido; en otro, esposado, camina en medio de dos policías por los corredores de la dirección de esa institución, y en el tercero sube a un carro custodiado por agentes.
  Alarcón agregó que la institución a su cargo recibió el martes una solicitud de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para la detención del empresario panameño de 44 años y nacido en el puerto colombiano de Barranquilla.
  Lo más probable, precisó el jefe policial, es que sea recluido en las próximas horas en una cárcel del sur de Bogotá hasta que sea extraditado a Estados Unidos, un trámite que en Colombia normalmente dura no menos de un año y que debe contar con el visto bueno del presidente.
  Nidal Waked y su tío Abdul Waked son acusados de encabezar una organización que lavaba dinero del narcotráfico a través de una red de compañías entre las que se incluye un centro comercial de lujo, un banco y la zona libre de impuestos en el aeropuerto internacional de la ciudad de Panamá. La familia también es dueña del periódico más antiguo de ese país, Estrella de Panamá.
  ``Absolutamente nunca, nunca, nunca'' supe de investigaciones por lavado de activos contra mis empresas, aseguró a la emisora colombiana La W el empresario Abdul Waked. ``Ahora me caen con esta sorpresa... Nunca lo supimos hasta el día de ayer'', insistió.
  Sobre su sobrino Nidal Waked, recordó que es el hijo de su hermano mayor pero ``no es mi socio, nunca he sido socio con él. La familia Waked en el año 80 se dividió. Cada uno se fue por su lado. Desde el 80 no tengo ningún negocio con ellos''.  
  Grupo Wisa, la compañía matriz de la familia, emitió un comunicado en el que afirmó que las acusaciones ``son falsas e infundadas'' y dijo que ha instruido a sus abogados a que cooperen plenamente con la investigación.
  Un comunicado de la policía colombiana sostuvo que en el escrito de acusación el fiscal norteamericano aseguró que Waked ``aparentemente recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros''.
  Agregó que ``la justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los dos billones de dólares''.
  La DEA describió a Waked como ``uno de los lavadores de dinero y facilitador criminal más importantes del mundo'', e indicó que enfrenta cargos por delitos relacionados con lavado de dinero y fraude bancario en Florida.
  En tanto, la Fiscalía colombiana aseguró que Nidal Waked poseía una compañía en Panamá y otra en Florida que manejaban cuentas en bancos en Panamá y Miami. Añadió que ``dichas corporaciones y cuentas bancarias fueron utilizadas para lavar millones de dólares producto de las utilidades provenientes de actividades ilícitas''.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.