Colombianos tienen $20 mil millones en Panamá

Según cifras del exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, quienes estarían escondiendo dineros en ese país podrían ser más de 10,000 personas.
Colombianos tienen $20 mil millones en Panamá

Colombianos tienen $20 mil millones en Panamá

Unos 10 mil colombianos mantienen entre 18 mil y 20 mil millones de dólares en Panamá, que deberán declarar luego del acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera que deberán firmar el gobierno panameño y el de Colombia.

Según cifras del exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, quienes estarían escondiendo dineros en ese país podrían ser más de 10,000 personas. “Son entre 18.000 y 20.000 millones de dólares. Esa es la información que teníamos de diferentes fuentes de lo que hay en Panamá. Obviamente, hay más en otras partes”, destaca una publicación del diario El Espectador.

El acuerdo concretado este semana consiste en que Panamá entregará información a Colombia a partir de junio (cuando se firme el pacto) por requerimiento del gobierno colombiano y sólo desde 2018 de manera automática.

Respecto a cuánto podría recaudar el país en impuestos, es incierto, dice Ortega. “Es difícil saber porque mucha de esa plata es plata que evadió renta a través de transacciones falsas, por ejemplo, contratos de diseños de ingeniería a una firma en Panamá que era de papel, pues estaban evadiendo el 33 % del impuesto de ese monto que mandaban para allá. Entonces usted podría imaginarse que el 33 % de eso es plata que debió haberse tributado en Colombia, y esa es una cifra considerable. Estamos hablando de $5.000 millones, pero como el tema de la amnistía deberá pagar el 11 %. Si se lograra todo, estamos hablando de $2.000 millones mal contados. Es una cifra interesante”.

Foto Reducida

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.