Nacional - 06/8/17 - 12:00 AM

Comenenal: atracción fatal en CSS

Por: Redacción Crítica -

La dirigencia médica agrupada en Comenenal reaccionó ayer virulentamente al llamado de atención del director de la CSS, Alfredo Martiz, cuestionando su “enfermiza atracción fatal” al “show ” mediático y la persecución montada contra el exdirigente y ahora alto cargo Dr. Fernando Castañeda.

Martiz criticó duramente el incumplimiento de los horarios por parte de los médicos, así como el robo y tráfico de medicinas que afirma cometen regularmente funcionarios y también asegurados. Además denunció la “pérdida total de la mística y el sentido de pertenencia en la CSS”.

Pero en un extenso comunicado firmado por los médicos Domingo Moreno y Julio Osorio, se cuestiona que Martiz crea que va a resolver todos los problemas de la institución, exigiendo cumplimiento de horario y tareas de los médicos de la institución.

Relatan que en la anterior administración se pidió a los médicos especialistas tenían que ver 28 pacientes en 8 horas. O sea 3.5 pacientes por hora, con 17.2 minutos para cada paciente, sin derecho a comer ni a ir al baño en ningún momento. Los médicos generales debían atender 32 pacientes en 8 horas. O sea, 4 pacientes por hora, con 15 minutos por paciente, sin derecho a comer ni ir al baño en ningún momento.

Comenenal dijo estar de acuerdo con sancionar el juegavivo de algunos médicos, pero cumpliendo el debido proceso, pero cuestionaron a Martiz por criticar el actuar de los galenos en actos públicos y en los medios.

Además afirman que el desabastecimiento de medicinas se mantiene con depósitos al 20%, ante lo cual Comenenal pregunta si es que piensa que solo mejorando la puntualidad médica se corrige el desabastecimiento.

El gremio también advierte que es importante que en la CSS es no tener otros jefes, proveedores o políticos que manden desde afuera de la CSS, no favorecer comprar directas ni externalización de servicios y no aplicar planes para privatizar más servicios

La Comenenal expresó que, entre otras reivindicaciones, apoyaran a un director de la CSS dispuesto a luchar por el abastecimiento pleno de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, un verdadero Plan de Optimización de Cirugías con todos los insumos y medicamentos para beneficio de los pacientes y la transformación de la salud propuesta de manera unánime por la Mesa de Salud y luego por la CAN (Comisión de Alto Nivel para el mejoramiento y transformación de la Salud en Panamá).

Igualmente pidieron denunciar todo caso de corrupción dentro del sector salud, ya que están convencidos de que el fardo de la corrupción es la culpable de la pérdida de la mayoría de los recursos estatales necesarios para brindar una mejor atención y una mejor salud a toda la población.