Comisión entra en sesión para recomendar ajuste salarial

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Por: EFE -

La Comisión Nacional de Salario de Panamá, conformada por el Gobierno, empresas y sindicatos, entrará en sesión permanente la próxima semana a fin de consensuar una propuesta de ajuste al salario mínimo, que deberá entrar en vigor en el 2018 y regir por 2 años.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que la sesión permanente se desarrollará entre los días 12 y 14 de este mes "a fin de proyectar una recomendación al Presidente de la República sobre cuál debe ser el ajuste del salario mínimo que va a regir desde el 2018 al 2019".

La Comisión, instalada en agosto pasado, entrará la próxima semana en el etapa final del proceso de consenso tras realizar una serie de reuniones técnicas con diversos sectores nacionales, en la última de las cuales se desarrollaron ponencias en torno a temas como informalidad y subempleo, y el salario mínimo por actividad económica, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Sexoservidoras sufren extorsión y abusos de la Policía

El Ministro de Trabajo ha resaltado que "el nuevo ajuste debe ser lo más objetivo y los más científico posible", indicó este miércoles un comunicado oficial.

El titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, recordó "que desde 1959 a la fecha solo se han logrado consensos en 4 ocasiones, la última hace 2 años en esta Administración" del presidente Juan Carlos Varela, "y esperamos volver a llegar a esos acuerdos".

El Mitradel indicó que en caso de no llegar a acuerdos, corresponderá al ministro Carles en su calidad de presidente de la Comisión Nacional recomendarle al jefe del Estado cuál debería ser el porcentaje de ajuste al salario mínimo.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

El último ajuste, que se aprobó en diciembre de 2015 para 2016 y 2017, fue del 8,5 % y elevó el salario mínimo más alto hasta los 677,04 dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.