Comparten protocolo de atención en casos de acoso escolar

Comparten protocolo de atención en casos de acoso escolar

Comparten protocolo de atención en casos de acoso escolar

Por: San José, ACAN-EFE -

Costa Rica entregó hoy a la ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, el protocolo de atención en casos de acoso en escuelas y colegios, para que sea adaptado y contextualizado a la realidad de ese país vecino.

Paredes, y su homóloga costarricense, Sonia Marta Mora, se reunieron hoy en San José para compartir las experiencias positivas sobre la prevención de la violencia en centros educativos.

"Esperamos poder implementar en Panamá el protocolo para la prevención de la violencia en centro educativos. Este es un primer paso de muchos otros en el que se estrechan los lazos entre Costa Rica y Panamá, y qué mejor manera que a través de la educación", afirmó Paredes a los periodistas.

El protocolo brinda una ruta de los procedimientos inmediatos que se deben seguir para intervenir en caso de que se presente una situación de "bullying" en un centro educativo o en sus inmediaciones, y que repercute la dinámica institucional y el entorno educativo.

La iniciativa fue elaborada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica.

En el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativo entre Costa Rica y Panamá, las autoridades permitieron el uso del documento, siempre que se garantice el reconocimiento de los derechos de autor en favor del Ministerio de Educación costarricense y de Unicef.

"Me siento muy honrada de que seamos un referente para Panamá en temas de prevención de violencia. Este protocolo es una herramienta sencilla y práctica para que la comunidad educativa, no solo pueda trabajar en la detección y atención de situaciones de violencia, sino que también pueda fomentar la restauración de la convivencia. Estoy segura que les será de gran utilidad", dijo Mora.

Como parte de la agenda, la ministra panameña asistirá a un encuentro de buenas prácticas en educación y prevención de la violencia donde se presentarán las experiencias exitosas de centros educativos públicos costarricenses.

Posteriormente, Paredes conocerá las acciones desarrolladas por la Dirección de Vida Estudiantil del ministerio para el fomento de espacios libres de violencia mediante programas como los juegos deportivos estudiantiles, el festival estudiantil de las artes, entre otros.

 A la entrega simbólica del protocolo asistió también la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serran; la secretaria general del Ministerio de Educación de Panamá, Delva Odal Batista y el representante de Unicef Costa Rica, Jonathan Lewis. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.