Comunicado de aseguradora genera polémica

Comunicado de aseguradora genera polémica

Comunicado de aseguradora genera polémica

Por: Eliécer Navarro Crítica -

La aseguradora Mapfre Panamá pidió disculpas ayer al país y a la comunidad médica panameña, por un comunicado emitido a inicios de esta semana que anunciaba sobre incrementos en las pólizas de salud, y en la que entre sus líneas, mencionaba que "Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia".

Esta parte del texto causó molestias entre la comunidad médica, y motivó a que el Ministerio de Salud (Minsa) emitiera ayer un comunicado condenando las declaraciones de Mapfre, calificándolas de "temerarias e irresponsables".

"Queremos dejar claro que nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control (Consejo Técnico), donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud ", advirtió el Minsa, que a su vez exigió una aclaración pública a la aseguradora, y que se abstenga a calificar la capacidad de los profesionales del país.

"Del mismo modo, instamos a la Superintendencia de Seguros a que abra investigación y establezca las sanciones respectivas, de encontrarse a Mapfre responsable por el incumplimiento de disposiciones legales que regulen el mercado de seguros en Panamá".

Las disculpas de Mapfre llegaron a través de al menos dos comunicados en dos días consecutivos, firmados por su gerente general, Dino Mon. El martes 6 de diciembre, Mon, a nombre de la empresa, pidió "sinceras disculpas a todos los gremios médicos y a las instituciones de salud".

"...no fue nuestra intención irrespetar a nadie ni hacer ninguna insinuación. Tenemos un gran respeto y admiración por los médicos y por el alto nivel y la calidad de la medicina que ofrece nuestro país", reza la declaración.

Ayer, Mapfre emitió otro comunicado, en el que nuevamente pidieron "excusas por la incomodidad justificada que provocara una comunicación emanada de nuestra empresa, y cuyo texto no interpreta de manera cabal ni el sentir ni los fines corporativos de Mapfre Panamá".

El desliz fue explicado de esta forma: "...el texto en referencia no pretendía en ningún momento criticar el profesionalismo de los médicos de Panamá, que es de primer nivel mundial, sino que aludía a la necesidad de incrementar la competencia entre las distintas ofertas sanitarias del mercado panameño, con el objetivo de aliviar los costos de prima futura para nuestros clientes".

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