Condenas de 5 y 1 año por muertes por jarabe maldito

La sentencia condenatoria contra De La Cruz, contempla el pago de 300 días multa fijados a razón de $20 cada día multa, que totaliza la suma de $6,000.
Condenas de 5 y 1 año por muertes por jarabe maldito

Condenas de 5 y 1 año por muertes por jarabe maldito

Por: José González Batista Crítica -

El Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a Ángel Ariel De La Cruz Soto a 5 años de prisión y a otros exfuncionarios de la Caja de Seguro Social (CSS a un año de arresto por el envenenamiento masivo con un jarabe contaminado con dietilenglicol, que en el 2006 dejó unos 400 muertos.

De La Cruz –quien desde noviembre de 2012 permanece en libertad tras pagar 6 años de prisión- era dueño de la empresa Medicom, que le vendió a la CSS nueve toneladas de glicerina indutrial  que no era apta para elaborar medicamentos. 

La sentencia condenatoria contra De La Cruz, contempla el pago de 300 días multa fijados a razón de $20 cada día multa, que totaliza la suma de $6,000.

También declara  penalmente responsable a los exfuncionarios  Edward Enrique Taylor Jurado, Miguel Antonio Algandona De León, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco,  Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo,  por el delito contra la salud pública y los condena a la pena de 12  meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo plazo de duración de la pena de prisión.

Dentro de la resolución se absolvió a Josefa De La Cruz De Seda, Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín, René Esteban Luciani Lasso, Pablo Narciso Solís González y a Teófilo Gateno Hafeitz, de los cargos formulados en su contra en el auto de enjuiciamiento, por el delito contra la salud pública.

Se condenó en abstracto a De La Cruz Soto por los daños materiales y morales ocasionados a José Antonio López, Cristóbal Santiago Fundora, Milagros Rey Sánchez de Solís y Luz María Mendieta de Díaz, en atención a los incidentes presentados de daños y perjuicios por responsabilidad civil derivada del delito.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, se abstiene de pronunciarse sobre la eventual responsabilidad civil derivada del delito en el caso de Edward Enrique Taylor Jurado, Miguel Antonio Algandona De León, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo.

 En agosto del 2006, los hospitales de  la CSS empezaron a detectar síntomas extraños en algunos de sus pacientes: primero fallaban los riñones, después, comenzaba a resentirse el sistema nervioso; más tarde, se producía una parálisis generalizada que dificultaba la respiración y a los pocos días llegaba la muerte.

 Se descubrió que 260 mil envases dejarabe para gripe que salió del laboratorio de medicamentos de la CSS, causó el envenenamiento

  La glicerina que se utilizó había sido fabricado en 2003 por la empresa china Taixing Glycerine Factory. Un lote del producto pasó a otra empresa china: Fortune Way, que lo vendió a una compañía española, Rafer International y éstos a la panameña Medicom, que lo vendió a la CSS en octubre de 2003.

 Cifras oficiales indican que hubo 400 fallecidos por tomar el jarabe tóxico y 300 sobrevivientes, aunque algunas organizaciones elevan esa cifra a 10,000 muertos y 2,000 sobrevivientes

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pidió en 2013 "disculpas" en nombre del Estado panameño y calificó lo ocurrido como "homicidio masivo".

La sentencia destaca que el análisis de los hechos pone en evidencia una serie de deficiencias críticas en algunos de los procesos institucionales seguidos para la prestación del servicio de salud pública consistente en la dotación de medicamentos a gran escala.

.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.