Congelan subsidio a CD

Congelan subsidio a CD

Congelan subsidio a CD

Por: -

El Tribunal Electoral anunció la suspensión del financiamiento público al opositor Cambio Democrático (CD), que se sospecha es una jugada para favorecer a la facción de diputados plegados al varelismo, que buscan controlar los resultados de las elecciones internas de convencionales programadas para octubre.

La presidenta encargada del CD, Alma Cortés, pidió un adelanto del financiamiento público por la suma de $463,938.32 para la compra de materiales e insumos para las internas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral señaló que la misma "no es viable", toda vez que el CD incumplió el numeral 4 del artículo 98 del Código Electoral, que obliga a los partidos políticos a renovar sus organismos o autoridades de dirección con la debida anticipación, de manera que al vencimiento del plazo, los nuevos integrantes puedan asumir sus funciones en la fecha que les corresponde.

"El incumplimiento de esta obligación conlleva la suspensión del financiamiento público a partir de la fecha en que se venza el plazo de los delegados a la convención o congreso nacional, siempre que sus reemplazos no hayan tomado posesión", argumentó la institución.

Alma Cortés cuestionó que se aplique de manera retroactiva la Ley 19 de 2017, que reformó el Código Electoral.

Para Luis Eduardo Camacho, al aplicar retroactivamente reformas electorales, “los magistrados electorales, muestran intención de fraude electoral varelista, pero se van a joder”.

Sectores políticos advirtieron de la posibilidad de que el Gobierno aplique en las elecciones del CD la misma estrategia adoptada en las filas del PRD, donde se financió a la corriente del diputado Pedro Miguel González, pero cuando este amagó con jugar el rol de opositor, le filtraron información sobre las ayudas que le dispensaron.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.