Conspirar y gobernar

Hoy Varela cosecha lo que sembró, sin el componente de conspiración.
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: José Raúl Mulino / Panamá -



Traigo el tema a propósito de la huelga magisterial.  Los últimos tres años de la administración pasada, al hacer oposición se le añadió la conspiración política.  La insatisfacción o desaprobación por las razones que fueran de personas, grupos, asociaciones o gremios, púlpitos,  en adición a la de los partidos políticos de oposición contra el gobierno de RM, juntaron a extraños compañeros de viaje en una extraña mezcla de intereses o causas para subvertir el orden público y político.

La inteligencia política nos brindaba a diario el panorama de reuniones, citas clandestinas, apoyos económicos y logísticos que se prestaban entre sí, que nos obligaba a llevar el pulso del país varias veces al día, tratando siempre de no dar pie a la provocación.  En algún momento dedicaré tiempo a escribir de Bocas, Tolé, Colón, y otras situaciones muy delicadas que tuvimos que sortear en medio de presiones que desgastaban inmensamente.

La consigna era " todos contra Martinelli", llegando hasta la conformación del Frente Guacho, hoy silente y en planilla, que fue la foto de cuerpo entero de lo que se tejía abiertamente. Nada los unía, ni en ideas ni en propósitos, salvo mantener la presión con la ayuda por supuesto de las televisoras y medios de oposición, hoy todos de gobierno, que prestaban sus unidades móviles, hoy desaparecidas, noticieros y titulares para pintar una realidad muy distinta a la que en realidad imperaba.

Eran ejércitos fantasmas, como me dijo una vez un viejo y sabedor amigo. El odio mayor era que entre más conspiraban, mejor salía el gobierno en sus encuestas, el país crecía, había optimismo, empleo, bonanza y el "Loco" y el gobierno superaban los índices de popularidad. Errores?, si muchos, pero el tiempo y las torpezas van decantando el veneno y el odio de la persecución montada, cuyo combustible para ocultar la incapacidad se agotó.

La frase de la obra de Shakespeare The Tempest, "la política genera extraños compañeros de cama"- (politics makes strange bed fellows)-,  es lo que  Varela vive y sufre hoy.  Conspiró ayer pero gobierna hoy, si es que lo que hace se puede llamar gobernar. Esos compañeros de ayer, a los que sabrá solo él que les ofreció de ganar, son los que hoy pasan la factura.  Muchos otros ya cobraron y están en planilla, los Menas, los Movines,   entre otros mudos observadores  de hoy, agitadores de ayer.

Recuerdan Calle 50 cerrada por más de una semana con pailas de comida cocinándose  en media calle?  La idea de aquel momento era que le enviáramos a los antimotines a despejar la vía y crear entonces un enfrentamiento de calles, previo a las elecciones, que diera pie a la hoy conocida estrategia vendida en medios  de que RM se iba a robar las elecciones, cuando la realidad fue al revés. De eso también escribiré.

Pero el tiempo puso a cada quien en su lugar.  Hoy Varela cosecha lo que sembró, sin el componente de conspiración.  Quizás por eso es que Dubois dijo "que no hay oposición".  Si la hay, de lo que se salvan es de que nadie les conspira y aún así están conectados a un pulmón mecánico.   Se te acabó el tiempo mucho antes de tiempo Varela.  La historia ya te dio un lugar.

Pero todo pasa, el reloj avanza y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.