Construirán puente binacional de Costa Rica y Panamá

ETIQUETAS: puente | sixaola | costa rica y panama

Sixaola ,Frontera Panamá-Costa Rica

Las autoridades de Panamá y Costa Rica entregaron hoy la orden de proceder para la construcción de un puente binacional, con coste de 17,5 millones de dólares, que estará listo en el 2018 y con el que aspiran impulsar el comercio y el turismo entre los dos países.

"El puente debe estar listo en 553 días calendarios", afirmó el ministro de Obras Publicas de Panamá, Ramón Arosemena, en un acto oficial en el sitio donde será levantada la estructura, en el que también participó el ministro de Obras Públicas de Transporte de Costa Rica, Carlos Villalta.

Arosemena explicó que el puente "tendrá dos carriles con sus respectivos hombros, estará cimentado con concreto armado conformado con cinco bandas de 52 metros cada una para la obtención de un puente de 260 metros de largo".

La obra, que arrancará en marzo próximo, será construida por el Consorcio Binacional Sixaola, conformado por las empresas Constructora MECO (Costa Rica), Cal y Mayor Asociados (México) y empresa MEXPRESA (México).

El proyecto cuenta con un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de 10 millones de dólares, y una partida adicional de 7,5 millones de dólares divididas en partes iguales entre los gobierno de Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la información oficial.

El ministro costarricense Villalta resaltó que la nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera.

"La empresa contratista tendrá la responsabilidad de ejecutar esta importante obra, siguiendo los mejores controles de calidad y generando plazas de empleo que incentiven la economía del área", dijo Villalta.

Actualmente hay un puente que une a los dos países en el área de Sixaola, construido hace más de 100 años por la United Fruit Company, pero que solo sirve para el paso de peatones.

Las negociaciones para el desarrollo del proyecto fueron facilitadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El representante, Sergio Mazzucchelli, dijo que la construcción de la infraestructura estaba prevista desde la firma del Convenio Transfronterizo entre Costa Rica y Panamá en 1994.

"Con el apoyo decisivo del Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe y del Gobierno de México, se pone en marcha finalmente esta obra que beneficiará de manera directa a las comunidades fronterizas de Sixaola y Guabito", destacó el representante de la ONU.

El proyecto planeado por ambos países incluye una vía para bicicletas y aceras, rampas de acceso, sistema de iluminación, drenaje, señalización, infraestructura para instalaciones futuras de servicios públicos como telecomunicaciones, entre otros, de acuerdo a la información oficial. 

.