Contadores Públicos, obligados a advertir de irregularidades

Desde el año 2015 el país se ha propuesto cumplir con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los aspectos más importantes sobre  los controles y mecanismos de prevención que deben tener presentes los contadores públicos autorizados al momento de realizar  transacciones  con sus respectivos clientes a fin de prevenir el blanqueo de capitales, fueron expuestos por la subdirectora de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Patricia Quintero, en  la X Convención de Contabilidad.

En su exposición durante esta actividad organizada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, Quintero destacó que la  función primaria  de la Intendencia es prevenir que las actividades económicas en Panamá  sean  objeto  de acciones relacionadas con el blanqueo de capitales, tal como lo señala  la Ley 23 de  27 de abril de 2015, y su reglamentación, en la cual se incluye por primera vez la regulación y supervisión de las actividades de los contadores en esta materia.

Quintero fue enfática al señalar al  adentrarse en las experiencias  y expectativas de la mencionada norma desde su promulgación hace un año, que a los contadores públicos  les cabe la ineludible  responsabilidad  de advertir sobre cualquier operación sospechosa o dudosa que resulte de una transacción entre el contador y su cliente, para lo cual deberá estar muy atento ante cualquier negativa de este último  a proporcionar alguna información que se considere necesaria o indispensable.

“Una situación de este tipo, debe levantar sospechas por parte del sujeto obligado (contador) de que  hay algo anormal o inusual en  dicho trato”, acotó Quintero.

Entre otros temas  importantes abordados por la subdirectora de la Intendencia, estuvieron Una Operación Inusual, La Debida Diligencia Ampliada, El Registro de Empresas de Cumplimiento y Transacciones Sospechosas, los cuales despertaron el interés de los concurrentes, dada las implicaciones que estos aspectos tienen dentro del ejercicio práctico de  su profesión como  contadores.

La funcionaria  indicó que desde el año 2015 el país se ha propuesto cumplir con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el propósito de ir lavando la imagen internacional de Panamá y demostrar que nos encaminamos por la vía de la transparencia.