Contralor niega que auditorías sean para perseguir a docentes
El contralor Anel Flores negó que las auditorías al Fondo de Capacitación Gremial Docente sean para perseguir o amedrentar a los educadores que participan en las huelgas contra la ley de reformas a la seguridad social.
La Contraloría General de la República aclaró que la fiscalización a dichos recursos fue solicitada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, debido a que se tiene información de que no han sido utilizados de manera correcta.
La entidad busca determinar si los fondos que ascienden a unos 14 millones de dólares se invirtieron en el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los educadores a través de seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y pasantías.
Según Flores, desde hace años no se realiza una auditoría a este fondo, por ello, se tomó la decisión de hacerlo, dejando claro que ello no representa ninguna amenaza para los docentes.
Adelantó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) también hará lo propio con las diferentes centrales de obreros y partidos políticos.
“Aquí no hay nada dirigido hacia nadie”, dijo.
Sobre la retención de cheques a los docentes, señaló que la medida responde a una acción legal debido a que quienes no trabajan no tienen derecho a recibir un sueldo.
Hasta la fecha, se han retenido unos 2,000 cheques, pero no se descarta que la cifra pueda aumentar.
Los docentes se declararon en huelga desde el pasado 23 de abril, hace más de un mes.