Contraloría pide $20 millones más para censo de 2020

La actualización cartográfica, que inició en el 2016 y debe culminar en el 2019, "es la columna vertebral del trabajo precensal y se enmarca constitucionalmente dentro del concepto de 'actividad de interés nacional' con miras a la aplicación de los Censos Nacionales de 2020"
Contraloría pide $20 millones más para censo de 2020

Contraloría pide $20 millones más para censo de 2020

Por: Panamá / ACAN-EFE -

 La Contraloría General de Panamá dijo hoy que ha invertido en los últimos tres años 18 millones de dólares en la preparación del censo 2020 y requiere de un "presupuesto extra de 20 millones" para completar el proceso.

"Debemos multiplicar las acciones educativas de capacitación, actualización cartográfica y la inversión de infraestructura tecnológica, necesaria para garantizar el éxito final de este proyecto en el 2020", dijo el contralor general, Federico Humbert.

Así lo recoge un breve comunicado de la Contraloría que informa además de los avances en las actualización cartográfica rumbo al censo 2020.

A la fecha, el Departamento de Cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General ha actualizado la información de 219 de los 670 corregimientos del país.

La actualización cartográfica, que inició en el 2016 y debe culminar en el 2019, "es la columna vertebral del trabajo precensal y se enmarca constitucionalmente dentro del concepto de 'actividad de interés nacional' con miras a la aplicación de los Censos Nacionales de 2020", de acuerdo a la información oficial.

"Estamos haciendo las cosas ordenadamente y dejaremos la estructura necesaria para que los próximos censos sean un éxito", afirmó Humbert, de acuerdo al comunicado oficial de este domingo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Oficinas para registro de buques en Londres, Manila y Dubai

El INEC informó en noviembre de 2016 que "la actualización cartográfica comprende tareas de campo y gabinete destinadas a captar información reciente de los elementos naturales y/o artificiales que conforman un determinado ámbito territorial para su representación gráfica a escala y la descripción de su toponimia".

El proyecto incluye un inventario de todas las estructuras e infraestructuras contenidas dentro de los límites de cobertura.

En el caso de las estructuras, se identificarán y registrarán los comercios y viviendas existentes. También se anotarán los nombres de los comercios y se investigarán sus actividades.

Cuando se trate de las viviendas, se realizará una pequeña entrevista para registrar la cantidad de viviendas existentes dentro de la estructura y cantidad de personas que la habitan.

El último censo realizado en Panamá es de 2010, y arrojó que el país tenía una población de 3.405.813 habitantes y 896.050 viviendas particulares ocupadas. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.