‘Contrato con Banapiña es entreguista’

Por: Redacción Crítica -

El abogado Silvio Guerra calificó de “entreguista” el contrato ley suscrito entre el gobierno de Juan Carlos Varela y la empresa Banapiña de Panamá, SA, que ha sido publicitado como la alternativa para "revivir" las zonas bananeras en Bocas del Toro y Chiriquí.

“Se les está vendiendo la idea a los hermanos porteños y los compatriotas baruenses que ese contrato resolverá los problemas del desempleo y que correrá la plata a montones por los caminos y calles de las antiguas fincas bananeras”, dijo Guerra, quien agregó: “Nada tan incierto y mendaz como semejantes mentiras. Ya lo verán. No será así”.

El jurista explicó: “Si es que llegan a darse esas inversiones, la plata será para la empresa contratante: Banapiña, de la cual se afirma es una sucursal de Del Monte”, y agregó: “no hemos visto aval alguno que nos exprese de modo literal que la transnacional Del Monte se haga responsable del contrato”.

Igualmente criticó que “nos ponen en manos de arbitrajes internacionales y excluyen toda discusión en la jurisdicción nacional de todo diferendo relativo a la ejecución y respeto del contrato”.

El abogado reveló que “lo también gravoso es que Panamá no percibirá impuesto alguno de parte de dicha empresa”.

“Es entreguista, más entreguista por la suma irrisoria -100 millones de dólares- que es la cuantía de la inversión. Esa suma no es nada cuando de invertir en un país se trata”, afirmó Guerra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.