Conversatorio con protagonistas de la historia canalera, hoy

Conversatorio con protagonistas de la historia canalera, hoy

Conversatorio con protagonistas de la historia canalera, hoy

Conversatorio con protagonistas de la historia canalera, hoy

Conversatorio con protagonistas de la historia canalera, hoy

Por: Redacción/ Web -

Hoy,  martes 15 de agosto, cuando la vía interoceánica llega a sus 103 años de historia, el Canal de Panamá será anfitrión del conversatorio “El papel de la juventud en el Canal de Panamá” en conjunto con el movimiento "Jóvenes Unidos por la Educación".

En el conversatorio participarán el administrador Jorge Luis Quijano; Jorge Eduardo Ritter, primer presidente de la junta directiva del Canal; Eloy Alfaro, exdirector de la ACP y miembro de la Comisión Presidencial para la Transición del Canal; y el rector d de la Universidad Tecnológica de Panamá y actual director de la ACP, Óscar Ramírez.

Los cuatro dialogarán con jóvenes de diferentes sectores del país y atenderán preguntas que fueron enviadas por las plataformas digitales en procura de generar una reflexión sobre el Canal de Panamá y la juventud.

El conversatorio iniciará a las 11:00 a.m.

Jóvenes Unidos por la Educación es un movimiento incluyente conformado por individuos de diferentes sectores, interesados en promover un mejor futuro para Panamá a través de un sistema educativo de calidad.

Historia

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 65 km.​ Hay esclusas en cada extremo para elevar los barcos hasta el lago Garún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata​ entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,​ impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.4​En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar.​

Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanesy el cabo de Hornos, ubicados en el estremo austral de Chile. El canal de Panamá y su construcción están consideradas como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX

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