Corte archiva amparo presentado contra Fiscal Auxiliar

La fiscalía abrió el mismo día la investigación sin darle traslado al SUNTRACS a fin de que hiciera las objeciones correspondientes.
Corte archiva amparo presentado contra Fiscal Auxiliar

Corte archiva amparo presentado contra Fiscal Auxiliar

Por: José González Batista/Crítica -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó el archivo de un amparo de garantías constitucionales interpuesto en febrero del 2016 por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), en contra del fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.

Bajo la ponencia del magistrado Harry Díaz, la Corte no admitió el amparo de garantías presentado por el SUNTRACS en contra de la orden de hacer contenida dentro de la resolución del 19 de enero de 2016 dictada por  la fiscalía auxiliar.

El fallo contó con el voto razonado de los magistrados Jerónimo Mejía y Abel Zamorano. El amparo que fue presentado por los abogados Rafael Rodríguez y Antonio Vargas, en nombre y representación del sindicato, buscaba que se revocará la resolución del fiscal.

El SUNTRACS presentó el amparo y una querella criminal en contra de  Aguilar, por actuar con abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor e infringir los artículos 22 y 32 de la Constitución que establecen las garantías al debido proceso. 

Esto surge luego que el fiscal Aguilar, admitiera una denuncia el mismo día (19 de enero de 2016) que fue presentada por la empresa Minera Panamá S.A,  en contra el SUNTRACS por los supuestos delitos de daños, inviolabilidad de domicilio y lesiones personales. 

La fiscalía abrió el mismo día  la investigación sin darle traslado al SUNTRACS a fin de que hiciera las objeciones correspondientes. Tampoco comunicó a la parte contraria el hecho investigado, mientras se acumulaban pruebas en su contra y se negaba el derecho a la defensa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.