CorteIDH discutirá en Panamá casos contra tres países

 CorteIDH discutirá en Panamá casos contra tres países

CorteIDH discutirá en Panamá casos contra tres países

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará del 16 al 20 de octubre próximo un periodo extraordinario de sesiones en Panamá, durante el que discutirá tres casos contenciosos contra Nicaragua, Colombia y Chile, informó hoy el organismo.

El secretario de la CorteIDH, Pablo Saavedra, explicó en una rueda de prensa que la primera audiencia pública tendrá lugar el 16 de octubre y tratará sobre la violación que sufrió una niña de 9 años a manos de su padre y que presuntamente no fue bien investigada por las autoridades de Nicaragua.

En la audiencia contra Colombia, que comenzará el 17 de octubre, se analizarán unas ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza publica de ese país en el marco del conflicto armado, mientras que en la sesión del 19 de octubre la CorteIDH estudiará una presunto caso de negligencia médica que acabó con la vida de un paciente en Chile, apuntó Saavedra.

Lea más en: Decomisan huevos de tortuga procedentes de Isla Cañas

Las sesiones, que se celebrarán en un hotel de la capital panameña, son abiertas al publico y constituyen "una oportunidad única para ver cómo opera un organismo internacional", añadió el secretario de la CorteIDH.

El director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería panameña, Max López, aseguró por su parte que el 58° periodo extraordinario de la corte se instalará en el país por invitación del Gobierno panameño y que es la segunda vez que Panamá es sede de un evento así.

"Panamá realiza aportes voluntarios al sistema interamericano de derechos humanos. Como es conocido por todos, existe una crisis económica en el mismo y de esta manera decidimos que se celebrara esta sesión en Panamá y que ayuda de alguna manera a la corte a que pueda seguir adelante dirimiendo estos casos", apuntó López.

La CorteIDH, cuya sede está en San José, Costa Rica, es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como misión aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como otros tratados internacionales. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.