C.Rica RD y Panamá condenan violación de Embajada de México

Los tres países emitieron un comunicado conjunto como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -grupo de países del cual también forma parte Ecuador- en el que condenaron el accionar de las autoridades ecuatorianas.
C.Rica RD y Panamá condenan violación de Embajada de México

C.Rica RD y Panamá condenan violación de Embajada de México

Por: San José / EFE -

Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenaron este sábado la "inexcusable violación de la integridad territorial" de la Embajada de México en Ecuador ocurrida cuando agentes de seguridad ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas la noche del viernes.

LEE TAMBIÉN: Mulino: Colón volverá ser la tacita de oro; más empleos y seguridad

Los tres países emitieron un comunicado conjunto como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -grupo de países del cual también forma parte Ecuador- en el que condenaron el accionar de las autoridades ecuatorianas.


"Costa Rica, Panamá y República Dominicana manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril", indica el texto.


Estos tres países recordaron que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.


"El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones", señala el comunicado.


El pronunciamiento agrega que: "las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado".


"Costa Rica, Panamá y República Dominicana confiamos que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas", concluyeron Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021)


Ese mismo viernes, el Gobierno mexicano le había concedido el asilo político a Glas, de 54 años, quien ingresó en la embajada en diciembre pasado.


El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado 'Caso Reconstrucción' de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.