CSS aún no responde reclamos de técnicos de laboratorios clínicos

Plicett afirmó que la organización ha mostrado disposición para dialogar con las autoridades de salud con el objetivo de evitar un paro que afectaría a los pacientes.
Técnicos de laboratorios clínicos en

Técnicos de laboratorios clínicos en "pie de guerra".

Por: Redacción/ Crítica -

Los técnicos y auxiliares de laboratorios clínicos han vuelto a establecer un plazo de una semana para que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) respondan a las reclamaciones sobre el ajuste salarial y otros aspectos establecidos en la resolución No. 523 del 9 de julio de 2021, la cual fue declarada legal por la Corte Suprema de Justicia.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

De no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, iniciarán un paro de labores a nivel nacional el próximo lunes 22 de abril.

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Asistentes de Laboratorio Clínico Sanitario y Auxiliares de Laboratorio (Anaalac), Elvis Plicet, dijo que con la Caja de Seguro Social aún no han podido entablar un diálogo y entregaron una carta el día de ayer, martes, con el fin de iniciar conversaciones para llegar a consensos.

El dirigente gremial señaló que, de acuerdo con experiencias pasadas, las autoridades de la CSS no responden y los obligan a adoptar medidas extremas.  Solo manifestaron que esta última carta sería respondida de acuerdo al tiempo que permite la ley.

En tanto, con las autoridades del Minsa se han reunido con el gremio y han reconocido el cumplimiento de los temas salariales a través de una carta, en la cual solicitan un período para cumplir con las obligaciones.

Plicett afirmó que la organización ha mostrado disposición para dialogar con las autoridades de salud con el objetivo de evitar un paro que afectaría a los pacientes.

El presidente de Anaalac mencionó que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de la resolución el 26 de marzo de 2024, declarándola legal. Esta resolución contempla un reajuste salarial, ajustes en los turnos, un bono de productividad y cambio de etapa.

Según esta medida, los técnicos asistentes de laboratorios clínicos que aprueben el examen de suficiencia profesional recibirán un ajuste salarial de $925, emolumentos por turnos de $80 y un bono de fin de año de $400.

"Plicett advirtió: 'Exigimos que se nos pague todo lo adeudado'".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.