Cuentas bancarias de Mossack Fonseca eran para pagos de honorarios

Por: Redacción/ Web -

El equipo de defensa de la firma Mossack Fonseca cuestionó nuevamente la actuación del Ministerio Público en su investigación del caso Lava Jato y la presunta vinculación de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora.

La abogada Guillermina McDonald, quien representa legalmente a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, reconoce que entraron dinero a la cuenta bancaria abierta entre 2003 ó 2005 que hace referencia el Ministerio Público, sin embargo, fueron pagos de "honorarios" de productos legales, se trata de $1,500 por cada sociedad que se vendía".

McDonald insistió que "no entró a la cuenta ninguna suma de dinero distinta a la que ellos [Mossack Fonseca] señalaron que entraría".

"El banco conocía cuál era el propósito de la apertura de la cuenta. Nunca levantaron una alerta roja con respecto a la cuenta", puntualizó.

También desmitió que las cuentas bancarias fueron cerradas por sus clientes y aclaró que a raíz de investigación global por el caso de Panama Papers fue el propio banco quien la cerró.

La jurista manifestó que sus clientes han actuado legal y legítimamente, pero el Ministerio Público no ha respetado la presunción de inocencia.

"Ni Brasil ni otro país está investigando a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora" , indicó McDonald.

"No entiendo como el Ministerio Público habla sin pruebas, detiene a mis defendidos y luego pide a Brasil si hay alguna causa contra ellos", destacó.

"Para que una conducta sea considerada delito tienen que cumplirse todos los elementos y no han cumplido por eso hemos puestos algunos recursos ante la Corte Suprema de Justicia para que actué en derecho",  expresó McDonald.

El MP formuló cargos por blanqueo de capitales el pasado 9 de febrero contra Mossack-Fonseca, contra María Mercedes Riaño y contra un cuarto empleado de la firma, Edison Teano, y les acusó de ser una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama "Lava Jato".

MP niega expediente a la defensa

Por su parte, la abogada de Jürgen Mossack advirtió que el Ministerio Público está violando el debido proceso, al retener tomos del expediente, evitando que la defensa tenga acceso a ellos.

"Así como dice el MP que hay secreto sumarial, ¿cómo es posible que se filtre a la prensa escrita en Panamá la diligencia de indagatoria de una de las partes, pero no filtran a la prensa la diligencia indagatoria de nuestro representado, Jürgen Mossack, o de Ramón Fonseca Mora", explicó Marlene Guerra.

"Hasta el día de hoy, hay 36 tomos, y la defensa solo tenemos 24 tomos que nos han permitido ver".

"Aquí lo que ha ocurrido es que el MP no tiene los conocimientos con respecto a la materia comercial. La firma Mossack Fonseca es la que constituía las sociedades, y la oficina comercial Mossack Fonseca do Brasil le compraba sociedades a Mossack Fonseca Panamá. Decir que había cuentas bancarias y que se encontró una cuenta y que se hacía una transferencia a otra segunda cuenta es una falacia", destacó. 

"No había tal blanqueo de capitales. Si se atribuye un delito en Brasil  contra las constructoras, esto es un delito tributario, no penal, y no de blanqueo de capitales. Está demostrado en el expediente el MP no lo quiere sacar".

La abogada dijo que no quiere creer que existe una intención oculta detrás del dudoso procedimiento de los fiscales. "Debemos seguir creyendo en la justicia", planteó.

 

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.