De Barrios Seguros a Fuerza Élite

De Barrios Seguros a Fuerza Élite

De Barrios Seguros a Fuerza Élite

Por: -

El Gobierno dejó la mano blandengue y el coqueteo con las bandas a través del programa Barrios Seguros para iniciar ayer el despliegue de 300 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTC-Águila), un grupo de élite para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia común y organizada en el área metropolitana y la ciudad Colón.

FTC-Águila está compuesta por agentes de la Policía Nacional, el Senan, Senafront, SPI y Migración. “Reconozco que el inicio de 2017 ha sido difícil para los estamentos de seguridad, pero les prometo que no vamos a bajar la guardia“, admitió el presidente Juan Carlos Varela durante un discurso al lado de hombres de negro armados con fusiles.

FTC-Águila fue dotada, además, de camionetas 4x4 de paquete.

Contradictoriamente a su preocupación inicial y el motivo de la creación del grupo élite, Varela pintó un paraíso de seguridad en sus 32 meses de gobierno: homicidios han disminuido 31.7 %, los feminicidios 60%, robos con violencia 32.8% y hurtos 51.5%, la captura de 126 toneladas de drogas y desmantelado 46 pandillas.

El nombre de este equipo evoca las características del Águila Arpía (el ave nacional): potencia, sigilo y resiliencia“, afirmó Varela.

Reiteró que el aumento de la producción de droga en Colombia y su comercialización hacia Norteamérica genera en los barrios panameños enfrentamientos entre pandillas rivales que se disputan el control territorial de la droga para transportarla a los principales mercados de consumo.

El Gobierno busca poner a órdenes de las autoridades competentes a los delincuentes comunes y más buscados, al minimizar el accionar delincuencial y eliminar sus actividades ilícitas.

Igualmente, evitar el control local de las pandillas al recuperar progresivamente los espacios públicos, bloqueando su influencia territorial en barrios, comunidades, y garantizar a la ciudadanía la convivencia pacífica.

El presidente hizo un llamado a todos los panameños a cerrar filas en contra de los antivalores, la violencia y la delincuencia que amenazan nuestra sociedad.

Los hombres de negro iniciaron ayer mismo haciendo allanamientos en diversos puntos de la región metropolitana.

El catedrático Miguel Antonio Bernal advirtió que Juan Carlos Varela y su Gobierno se preparan para perseguir y reprimir a los que pidan la verdad sobre Odebrecht y la corrupción. Debemos cuidarnos, pues.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.