De Lima llevará su caso a la CIDH

De Lima llevará su caso a la CIDH

De Lima llevará su caso a la CIDH

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima llevará su proceso penal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los abusos que, según aseguró, sufrió a partir de su detención, el 11 de mayo del 2015 y que duró 9 meses y medio.

Los señalamientos de De Lima están contenidos en una nota dirigida a James Carvallo, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, en la que señaló que, 19 meses después de iniciada, el Ministerio Público no ha cerrado la investigación, por lo que aún no tiene fecha de audiencia preliminar.

De Lima denunció que “Dado el cambio del nuevo gobierno a cargo del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, se inició una cruenta persecución política materializada a través del Ministerio Público en el que las fiscalías han abierto causas penales distorsionando completamente el sentido de muchos proyectos desarrollados y ejecutados por el anterior gobierno, del cual formé parte”.

De Lima es investigado por un presunto delito contra la administración pública, en relación con el contrato realizado por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), para el suministro de raciones de comida deshidratada.

Empero, el informe de Auditoría de la Contraloría General de la Nación, del gobierno vigente, fue remitido e incorporado a la investigación que adelantaba la fiscalía, y determinó entre sus resultados que De Lima no está vinculado a ninguna lesión patrimonial.

“Logré salir en libertad gracias a que un juez me otorgó una fianza de excarcelación que fue ratificada por sus superiores jerárquicos, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del ramo penal”, le explicó De Lima a Carvallo.

Igualmente señaló que (…) “Fui detenido de sorpresa y sometido a una exposición mediática completamente innecesaria y cruel”.

Agregó que “Al momento de mi detención, la investigación sumarial ni siquiera contaba con el informe de auditoría idóneo estatal, que debe ser dictaminado por la Contraloría General de la Nación”.

Igualmente, dijo que “Pasaba mis días en un cuarto aislado, de muy limitadas dimensiones y ajeno del día a día de mi familia. Es de destacar que mi hijo menor tenía 90 días de nacido prematuramente (de los cuales pasó los primeros 45 en cuidados intensivos) cuando me detuvieron, por lo cual mi esposa Kristelle, quedó prácticamente sola al cuidado de nuestros hijos”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.