Defensa de Martinelli pide descartar extradición

Defensa de Martinelli pide descartar extradición

Defensa de Martinelli pide descartar extradición

Por: -

La defensa legal de Ricardo Martinelli presentó el viernes un escrito ante el juez Edwin Torres para que deseche la petición de extradición formulada por el Gobierno de Panamá, porque es defectuosa y se fundamenta en “evidencia tergiversada”.

El abogado Marcos Daniel Jiménez le pide al juez que ejerza un “rol crítico” y no limitado como pretende la Fiscalía, que sostiene que el magistrado solo debe analizar si la petición de extradición cumple con los requisitos.

Jiménez sostiene que el magistrado Edwin Torres posee, sin embargo, el "crítico rol" de asegurar el cumplimiento de la ley y de la Constitución de EE.UU.

"La solicitud de extradición de Panamá fundamentalmente no tiene sustento. Se busca la extradición del (ex)presidente Martinelli por delitos retroactivos, no extraditables", manifestó el abogado en un documento ingresado a la Corte el viernes.

Gran parte de la discusión en las audiencias realizadas por este proceso es si el tratado de extradición de Panamá con Estados Unidos podría aplicarse a los cargos relacionados con estas escuchas ilegales, producidas entre 2012 y 2014.

Jiménez aseguró en la última audiencia que el expresidente no puede ser entregado a Panamá porque el tratado original de 1904 descartó la retroactividad para extraditar a alguien.

Luis Eduardo Camacho destacó que la Fiscalía argumentó que el Departamento de Estado tiene la última palabra en la extradición, pero a juicio del vocero de Martinelli, la defensa argumenta el rol importantísimo que tiene el juez Torres en la decisión.

“Si el juez Torres decide que Martinelli no es extraditable, hasta allí llega el proceso de extradición”, agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.