Del presente al pasado: Fraude y dictadura en Panamá

Situación a dos meses de las elecciones del 5 de mayo del 2024.
Del presente al pasado: Fraude y dictadura en Panamá

Del presente al pasado: Fraude y dictadura en Panamá

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analistas de inteligencia -

La Nación panameña hoy está en igual circunstancias de la situación de mayo de 1989; cuando el poder militar impuso unas elecciones como una fórmula para mantenerse en el poder. Empleando al máximo todas sus capacidades, esta es la misma situación de 35 años después pero ahora en Democracia.  

SIMILITUDES. 

1.- Es el PRD que hoy está usando el poder del Estado para imponer una salida favorable a sus intereses copiando métodos empleados por los militares. Se repite el método que el GobierNito usó cuando pasó a la velocidad de la luz ley 406.

2.- Control de la Corte Suprema de Justicia, control del Tribunal Electoral, control de la Fuerza Pública, control de las plataformas tecnológicas desarrolladas durante la pandemia, presencia del narco política en el PRD, control territorial por pandillas, recursos económicos camuflados como la “descentralización”. Control del Consejo de Seguridad desarrollando operaciones de espionaje político, un Ministerio Público politizado. 

3.- ANÁLISIS ESTRATÉGICO. Así como los EE. UU. imponen sus políticas en el narcotráfico, así también hoy en Panamá es un punto estratégico de la defensa interna de los EE. UU. que está en tiempos de guerra, cuando el escenario en Europa, cuando Rusia está ganando la guerra en Ucrania, Rusia lanza operaciones profundas de guerra de información en Alemania al grabar conversaciones de altos jefes de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania.) elevando la tensión militar a situaciones prebélicas. 

China avanza tomando control naval e imponiendo su “ruta de la seda” como un modelo de expansión, asegurándose minas como la FIRSTS QUANTUM compró más acciones o Minera Panamá.  

En los EE. UU. el tema migratorio es de alto interés electoral.  Y a EEUU le preocupa que Panamá entre en un estado de Ingobernabilidad, tipo mayo de 1989. Porque somos parte de su defensa continental .

La amenaza internacional de las organizaciones criminales como el Tren de Aragua que en Chile secuestró y ejecutó a un militar venezolano asilado. 

4.- EE. UU. observa la campaña electoral de Panamá con atención así lo expresan las cadenas de televisión como CNN y la agencia de noticias INFOBAE. 

5.- Cuando el presidente en funciones hace declaraciones con un sesgo político al decir que las elecciones se ganan con un 25 %, está enviando mensajes. Todas las semanas inauguran obras.

6.- Post invasión son las elecciones más convulsas de todas las campañas políticas. 

7.- El escenario político también guarda algunas semejanzas con las elecciones de mayo de 1968. 

8.- Estamos frente a ciclos históricos que se están cerrando. El modelo de gobernar post invasión se agotó y estamos en presencia de esta fase; cuando el PRD vuelve al escenario de 1989 empleando todas sus técnicas y tácticas para mantenerse en el poder. Precipitando escenario de mayo de 1989 deterioró la institucionalidad , y entrar en una fase de ingobernabilidad.

9.- Sí se está frente a un riesgo de un fraude. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.