Del Rosario: Panamá está en ‘la encrucijada del crimen organizado’

Del Rosario: Panamá está en ‘la encrucijada del crimen organizado’

Del Rosario: Panamá está en ‘la encrucijada del crimen organizado’

Por: -

Aneldo Arosemena/Crítica

“(…) La realidad de Panamá es que las cifras de producción de coca en los países sudamericanos se han triplicado, lo que pone una mayor presión sobre los países que estamos en la ruta hacia los mercados de destino tanto en Europa como el norte de nuestro continente”, dijo el viceministro de Seguridad (Minseg), Jonathan Del Rosario.

“Estamos en la encrucijada del crimen organizado”, añadió el funcionario, refiriéndose a la plataforma de servicios internacionales.

Aseguró que dejar la droga “es el primer indicio de un Estado fallido”.

Los señalamientos del titular del Minseg se dieron en el programa Radar, en el que indicó que frente a este incremento han desarrollado acciones de intercambio de información de inteligencia con países amigos y labores de interdicción de embarcaciones en el mar territorial panameño, esfuerzos que han sido reconocidos por países como Estados Unidos.

"En dos años se han incautado más de 130 toneladas de droga", lo que calificó de cifras históricas.

Reveló que los narcotraficantes extranjeros emplean pandillas locales y estas a su vez se disputan territorios, lo que genera violencia.

Recalcó que son importante las denuncias y la participación ciudadana para que las autoridades puedan hacer su trabajo de erradicación del delito.

Del Rosario dijo que la Fuerza de Tarea Águila viene con un enfoque focalizado en barrios muy puntuales del país donde sienten que hay que elevar el nivel de presencia, priorizando en el trabajo de inteligencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.