Denuncian arbitrariedades de la AMP en torno a concesión de Balboa

Denuncian arbitrariedades de la AMP en torno a concesión de Balboa

Denuncian arbitrariedades de la AMP en torno a concesión de Balboa

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El Balboa Yacht Club, que durante 10 años ha venido ofreciendo servicios a diversos tipos de naves en las inmediaciones del Canal de Panamá, denunció una serie de acciones arbitrarias de la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En un comunicado, el Balboa Yacht Club explicó que da servicio "las naves que transitan el Canal y a las embarcaciones de recreo, yates y veleros, para atracar y desembarcar, así como para el despacho de combustible, agua y reparación de las mismas utilizando para ello un área de 29 hectáreas de fondo de mar".

"Hasta hace tres años (2014) se pagó un canon de arrendamiento de quinientos balboas que se tasó por su historial y actividades no lucrativas, pero la AMP decidió unilateralmente tasarla en $32 mil, que vienen siendo pagados de manera exacta, sin embargo, una vez se inició el pago, decidieron que adicionalmente debía pagarse un retroactivo de $250 mil, postrando con esto a la organización".

"Posterior a este abuso unilateral de la AMP, decidió disminuir la cantidad de hectáreas de operaciones en la que venía históricamente laborando Balboa Yacht Club", añade la organización.

Agregan: "Hace unos tres meses (abril de 2017), en las áreas exactamente al lado de Balboa Yacht Club, hicieron una ceremonia de colocación de primera piedra del proyecto de un muelle multipropósito (con las mismas características) y que supuestamente sería financiado con un desembolso inicial de $7 millones entre la AMP y un banco local. Pero no previeron la certificación de no compatibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá, con la que no cuentan".

"Sospechosamente, hace unas tres semanas (finales de junio), se produjo un incendio en una embarcación de recreo (yate) que alcanzó a otras dos, por lo que la AMP decidió cerrar el muelle, a pesar de que desde allí zarpaban diariamente cientos de personas hacia las islas del Pacífico (moradores y turistas) en ferries y lanchas". 

"Balboa Yacht Club, preparado para estas situaciones, logró reparar y habilitar para el mismo día las instalaciones para el desembarco y zarpe de naves y lanchas, sin embargo, la AMP decidió mantenerlos cerrados, pero extrañamente, unas horas después, esta entidad habilitó y repartió volantes entre los usuarios del muelle con un tarifario de los mismos servicios que serían ofrecidos en unas instalaciones  en un muelle adyacente al Senan en isla Perico".

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