Denuncian a directiva de la ACP por extralimitación

La "querella criminal" es contra la cúpula de la ACP por "extralimitarse de sus funciones" y autorizar operaciones que no tienen relación con el tráfico marítimo.
El abogado Guillermo Cochez interpuso hoy una

El abogado Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal. / Foto: Nex Noticias

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Panamá

El abogado Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal" contra la cúpula la Administración del Canal de Panamá (ACP) por "extralimitarse de sus funciones" y autorizar operaciones que no tienen relación con el tráfico marítimo.

"La Constitución Nacional dice que la ACP tiene como único deber organizar el tránsito de buques y realizar actividades complementarias como el dragado o la limpieza de riberas", indicó a Efe el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el periodo 2009-2013.
Sin embargo, explicó Cochez, los directivos de la ruta acuática "se están dedicando a hacer una serie de actividades propias de la empresa privada, al margen de la legislación y sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un nuevo marco regulatorio".
Entre estas operaciones, de acuerdo con el jurista panameño, se encuentran la venta de electricidad, la compraventa de terrenos o la promoción de proyectos de infraestructura como el puerto de contenedores de Corozal, que se levantará en el Pacífico y cuya licitación está prevista para febrero próximo.
Según Cochez, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, y diez miembros de la junta directiva del canal han incurrido en un supuesto delito de "usurpación de funciones", que en Panamá está castigado con un pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel.
La ACP es una entidad jurídica autónoma, que cuenta con patrimonio propio y que se rige y organiza de acuerdo con la Ley Orgánica del 11 de junio de 1997.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.