Denuncian falta de puente por error del MOP

Denuncian falta de puente por error del MOP

Denuncian falta de puente por error del MOP

Por: Víctor E. Rodríguez/ Web -

Un error de cálculo por parte de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Veraguas dejó sin un vado a unos 300 habitantes de la comunidad de El Pedregoso del distrito de Atalaya, quienes ahora tienen que sortear las crecidas de una quebrada y arriesgar sus vidas para llegar a su destino.

Las fallas que han generado la inconformidad de dicha comunidad se dio debido a que los técnicos de dicho ministerio  hicieron el estudio y diseño para la construcción de la anhelada obra, pero las especificaciones de la misma no eran las apropiadas para el tipo de estructura que debió construirse en el sitio. 

Pero lo peor de todo es que el error al final provocó que la empresa contratista que ejecutó el proyecto, demoliera toda la obra ya construida y retirara del lugar las alcantarillas que se habían colocado. 

 "Aquí hubo un diseño que no era el apropiado para resolver el problema de la comunidad y ante la inconformidad de los residentes decidí desmontar lo ya construido para salvar mis alcantarillas", reconoció la ingeniera María Mela, propietaria de la empresa contratista del proyecto, quien además responsabilizó a los técnicos del MOP por el diseño errado.

Modesta Juárez, residente de El Pedregoso de Atalaya, también culpó al MOP primero por no haber dado una respuesta cuando se le pidió y segundo porque hizo un estudio y diseño sin consultar a los moradores de la comunidad que por años son los que conocen la necesidad y el tipo de vado que se debió construir allí. 

"Después que se hizo la obra, el MOP ha venido a decir que está mal hecho y la empresa contratista derribó todo y hemos quedado sin respuesta ante el problema de cruzar la quebrada que registra muchas crecidas", agregó la lugareña. 

En su defensa, Mela, contratista de la obra, comentó que "hizo lo que decía el estudio hecho por el MOP", aunque la topografía del terreno y el trayecto de la quebrada requería de la colocación de un mayor número de alcantarillas. 

Agregó que además se destinaron solamente cuatro mil dólares para financiar la construcción de una quebrada oblicua que requiere de una mayor inversión y ante la falla la empresa procedió a demoler la estructura ya hecha y dejar el paso cómo estaba sin el vado. 

"Aquí debe hacerse una inversión de unos 20 mil dólares para poder resolver pero el MOP fue quien falló en el estudio", agregó Mela.

El citado proyecto que en lugar de crear alegría a generado frustración a los residentes de El Pedregoso de Atalaya fue financiado por el representante de corregimiento Osvaldo Díaz, quien informó que se hará lo necesario para cumplir con la construcción de un nuevo vado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.