Desde la ACP filtran información sobre puerto Corozal

Por: Redacción/ Web -

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se filtró información confidencial a un operario portuario, sobre los estudios de factibilidad del  proyecto de puerto de Corozal, resaltó otro escándalo en torno a la polémica obra.

La directiva de la ACP, Lourdes Castillo, durante una comparecencia ante la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, afirmó que el reporte de la filtración fue advertida por el fiscalizador general, Antonio Domínguez, en el 2013, y que cuatro años después en una reunión de los directivos, ella le volvió a preguntar sobre el caso y este le señaló que no había podido finalizar la investigación, porque no tuvo acceso a las cuentas bancarias.

"Como junta directiva tenemos la responsabilidad de atender el caso y, sobre todo, me siento preocupada, porque una fuga de información de este tipo es grave", expresó.

Para Lourdes Castillo, lo que cabe es la suspensión del proyecto hasta que se aclare el caso, se conserve la transparencia y se hagan nuevos estudios, ya que estos están contaminados, y se escuche a la comunidad.

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, explicó que la junta directiva analizará el caso y el proceso de la licitación que se declaró desierta, porque las cuatro empresas precalificadoras no entregaron las propuestas económicas.

La diputada Zulay Rodríguez cuestionó por qué el fiscalizador no puso una denuncia ante el Ministerio Público.

"Si él tenía información de que hubo transferencia de dinero a través de correo electrónico debió dar a conocer de esta situación al MP", señaló.

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, señaló que el fiscalizador Domínguez es funcionario autónomo, por lo que la junta directiva no puede decirle qué hacer, además que es el único que puede responder  por qué no acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia.

Por su parte, el diputado perredista Crispiano Adames indicó que la denuncia presentada por Castillo es grave y que debe ser investigada, ya sea por la ACP y, sobre todo, por las autoridades panameñas.

Para la diputada Zulay Rodríguez, el Canal es para un grupo élite de la oligarquía criolla que en estos momentos "están haciendo negociados".

En la sesión realizada ayer imperaron  ánimos caldeados por pullas entre diputados, directivos, y la presencia de moradores de la comunidad de Diablo.

La perredista aseguró que algunos directivos de la ACP estaban ocultando pagos en cuentas privadas, además acusó a los integrantes de la comisión legislativa de tratar como “rakataca” a su colega María Del Carmen “Chelita” Delgado. Al hacer uso de la palabra, Delgado pidió al diputado Miguel Salas que “respetara” a las mujeres.

La diputada Rodríguez denunció que a la construcción del puerto de Corozal no se le ha pedido el estudio de impacto ambiental categoría dos, como se les pide a todos los demás puertos del país.

Igualmente se refirió a las presuntas irregularidades en que se encuentra involucrado el hijo del administrador del Canal, Guillermo Quijano, con la compra de remolcadores valorados en 200 millones de dólares.

“Yo me pregunto, hasta cuándo la justicia panameña le pone seis años por cazar tres iguanas y no hace absolutamente nada y tiene el peso de la impunidad cuando hablamos de la ACP y los negociados por más de 9 mil millones de dólares”, dijo Zulay.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.