Denuncian a Vicepresidente de Venezuela por lavado en Panamá

En su denuncia, el diplomático señala además que El Aissami y López pudieron atentar contra la seguridad colectiva, infracción tipificada en las leyes panameñas bajo la categoría “Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo”.
Denuncian a Vicepresidente de Venezuela por lavado en Panamá

Denuncian a Vicepresidente de Venezuela por lavado en Panamá

La acción penal fue realizada por el ex embajador de la OEA Guillermo Cochez ante la Procuraduría General de la Nación, al comprobar que una de las empresas de Tareck El Aissami y su socio Samark López incluidas en la Lista Clinton opera en Ciudad de Panamá.

El abogado Guillermo Cochez solicitó este martes que Fiscales Anticorrupción de la Procuraduría General investiguen al actual Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y a su socio Samark López por la posible comisión de delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Código Penal de la República de Panamá. 

Cochez explica que su acción se fundamenta en los resultados de las investigaciones realizadas por funcionarios estadounidenses y que terminaron con la inclusión de estas dos personas y sus empresas en el registro negro de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC), por supuestamente estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero. Entre las trece sociedades que fueron incluidas en la famosa Lista Clinton, como también se le dice, se encuentra una denominada “Yakima Trading, CORP.”, constituida bajo la legislación panameña, con domicilio en P.H. Ocean Business Plaza, mejor conocido como Edificio Banesco, Plaza Marbella, Piso 24, Oficina 24-8, Calle Aquilino de la Guardia, y Calle 47, Ciudad de Panamá, tal como aparece en la página http://yakimatd.com/

En su denuncia, el diplomático señala además que El Aissami y López pudieron atentar contra la seguridad colectiva, infracción tipificada en las leyes panameñas bajo la categoría “Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo”. Más grave aún, el jurista cree que también es posible que ellos directamente o alguno de sus empleados esten “ofreciendo promesa de dinero o entregando beneficios a funcionarios panameños para evadir las alarmas financieras”. Por eso, la acción penal incluye la solicitud de investigar la posible comisión de delito contra la administración pública, bajo la categoría “Corrupción de Servidores Públicos”.

Modus operandis

Guillermo Cochez destaca que, según las investigaciones de la OFAC, “López se encargaba de abrir cuentas en Estados Unidos y de crear empresas fantasmas en legislaciones como Panamá, Barbados, la República Bolivariana de Venezuela, y Estados Unidos, entre otros, para enviar y recibir el dinero del Vicepresidente venezolano”. 

Estas fachadas corporativas utilizaban una primera estructura, llamada Grupo A, conformada por 25 personas, 22 empresas y 12 cuentas bancarias. El mismo reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indica que luego venía un segundo grupo, el B, con una compleja estructura financiera y una red de empresas y testaferros que abarcan negocios aparentemente legales de gran envergadura como actividades financieras bursátiles, petroleras, y de ingeniería civil. Cochez destaca que este segundo grupo contaba con 13 miembros, 12 empresas, y 10 cuentas bancarias. Finalmente, se encontró un tercer grupo que era el que asumía las principales responsabilidades financieras y se encargaba de vincular los capitales del Grupo A y Grupo B en bancos extranjeros.

Cochez señala que la OFAC dio a conocer los nombres de las trece empresas, propiedad del Vicepresidente de Venezuela y Samark López, que eran el pilar de todo este entramado para concretar el lavado de activos. A la cabeza de la lista está la empresa panameña Yakima Trading CORP., seguida de: Yakima Oil Trading, LLP; Profit Corporation C.A.; Grupo Sahect; SMT Tecnología C.A.; MFAA Holding Limited; Servicios Tecnológicos Industriales; Alfa One C.A.; Agusta Grand I, LLC; 1425 Brickell Ave 63- F, LLC; 1425 Brickell Av 64E; 1425 Brickell Ave 46B; y 200 PSA Holding LLC.

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