Desde Brasil invalidan pruebas usadas en Panamá en caso Odebrecht

Desde Brasil invalidan pruebas usadas en Panamá en caso Odebrecht

Desde Brasil invalidan pruebas usadas en Panamá en caso Odebrecht

Por: -

Un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha determinado la invalidez de las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B, dentro de la trama de Odebrecht.

El magistrado supremo brasileño José Antonio Dias Toffoli ha emitidoresoluciones en ese sentido que son aplicables en los casos de Perú y Panamá.

Toffoli ha declarado que las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B son inadmisibles en el marco legal brasileño debido a su falta de fiabilidad, debido a fallos en la cadena de custodia de los datos obtenidos de los servidores que registraban las tranacciones del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde se manejaba la ‘Caja 2’.

Además de invalidar estas pruebas, el juez ha reiterado la prohibición de llevar a cabo diligencias de cooperación derivadas de estos elementos en Brasil. Esta restricción impidió que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exejecutivos declararan en el juicio contra el expresidene Ollanta Humala en agosto de 2023.

Trascendió que el l Juez Dias Toffoli ha hecho extensivo ese criterio en el proceso referente al exmandatario Ricardo Martinelli y otras personas que figuran en el proceso que radica en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá que dispuso como fecha para realizar la audiencia del 12 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2024 y como fecha alterna del 20 de enero de 2025 hasta el 28 de febrero del mismo año.

El juicio que se le sigue a 25 personas por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.Además de Martinelli figura también el exmandatario Juan Carlo Varela.

En este caso ya hay 2 panameños indagados, con medidas cautelares personales y encausado, que fueron los primeros en Panamá a los que la decisión del Juez Supremo Dias Toffoli, se le ha hecho extensiva.

Hay quienes no descartan que en Panamá se solicite formalmente la nulidad del Acuerdo de Colaboración y de Pena que pactó la exprocuradora Kenia Porcell bajo instrucciones del varelismo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.