Desfile de las Mil Polleras abarrota Las Tablas

En un ambiente en el que el traje típico de la mujer panameña fue la invitada, se celebra este sábado, 14 de enero, la séptima versión del Desfile de las Mil Pollleras, este año denominada: “La Gala”.

Este evento folclórico- cultural se realiza todos los años en Las Tablas, provincia de Los Santos, bajo la organización de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la colaboración de la Gobernación de la provincia de Los Santos, Municipio de Las Tablas y los estamentos de seguridad del Estado.

El abanderado de esta festividad, el acordeonista Dagoberto  “Yin Carrizo” encabezó la delegación del desfile que partió a la 1:00 de la tarde desde la Gobernación de Los Santos. “Me enorgullece que el gobierno me haya designado como abanderado de esta festividad y espero que esta tradición no se pierda”, remarcó el veterano acordeonista.

Por su parte, administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el desfile además  de enaltecer  nuestras expresiones culturales, folclóricas y artísticas, exponiendo la belleza de la pollera, busca también promover el turismo.

Destacó además  que el desfile no solo reactiva la economía de la ciudad de Las Tablas, sino también la de otros pueblos aledaños. “Este año la cantidad de personas que han llegado a Las Tablas sobrepasa la del año pasado impactando en la economía y en el hospedaje, además los artesanos se han beneficiado  con la confección de polleras  y camisillas”, resaltó.

De acuerdo a Him el repunte económico que deja cada año este desfile es producto de su atractivo folclórico y del apoyo que se está imprimiendo al turismo en el interior del país.

Dijo que prueba de ello es la ocupación  hotelera para esta fecha en un 100 % en Los  Santos y Herrera al igual que en otras regiones vecinas.

En la ruta del desfile se observó la venta de todo tipo de artesanías y en lugares adyacentes el expendio continuo de alimentos, en restaurantes y hoteles.

Marieta Barés, protocolo y relacionista pública del Hotel  Presidente, inaugurado  en  agosto de 2016 con 34 habitaciones, aseguró que  no han tenido baja en ocupación y que para la actividad de hoy las reservaciones se hicieron hace tres meses y para el carnaval  ya  no hay habitaciones disponibles.

“Las  reservaciones en el hotel para este desfile se hicieron para inquilinos que llegaron de la ciudad capital, así como de Francia, España y Estados Unidos”, aseguró.

El impacto económico que generó en 2016 el Desfile de las Mil Polleras en la península de Azuero fue de 22.5 millones de dólares, un desplazamiento de 40 mil vehículos, 125 mil visitantes y una ocupación hotelera al 100%.

Empolleradas se lucieron

Unas 20 mil empolleradas de diferentes  edades  lucieron orgullosas polleras de gala, caladas, zurcidas, montunas, entre otras y 105 delegaciones, entre familiares, gubernamentales y privadas, así como 32 carros alegóricos  recorrieron las principales calles de Las Tablas a ritmo de murgas y tamboritos. 

Su majestad Lía Maybeth  Madrid Rodríguez, reina Nacional de la Pollera 2017 participó en este desfile en la  carreta de la ATP, que optó por el diseño de la joyería que  utilizan  en la cabeza las féminas al lucir el traje típico, uno de los más hermosos del mundo.

En una  alfombra roja, ubicada al frente de la Gobernación, las mujeres ataviadas con sus polleras  explicaron a la concurrencia qué tipo de pollera vestían y su joyería; mientras que los varones con camisilla, el sombrero pinta’ o y cutarras  también desfilaron por la alfombra.

Uno de ellos fue el agregado de la Embajada de Alemanía en Panamá, Heinz- Dieter Ritzaw, quien lo hizo acompañado de una empollerada.

Turistas sobre todo europeos y panameños  que viajaron de Estados Unidos presenciaron el desfile acompañados de familiares y amistades. El francés Yves Mailer dijo que se enteró de la actividad a través de las redes sociales y la página web de la ATP. “ Es la primera vez que visito Panamá y  he recorrido en cuatro días  San Blas y Pedasí, pero este  desfiles es maravilloso, un espectáculo”, dijo.

El atractivo este año fue el parador fotográfico inaugurado por la ATP ayer, donde cientos de visitantes formaron fila para  retratarse; asimismo los dos trolys o trenes en el que se desplazó a las empolleradas  hacia el inició de la ruta del desfile y la alfombra roja, horas antes de iniciar el desfile.

El evento concluyó en horas de la noche con un despliegue de fuegos artificiales y presentaciones artísticas en tarima, amenizada por Osvaldo Ayala, Balbino Gómez y Lucho de Sedas

El desfile mantuvo su ruta tradicional partiendo de la Gobernación, continuando por la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta calle Bolívar y retornando por la calle 8 de Noviembre hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.