Detectan contaminación cruzada en neveras

El operativo buscaba ubicar locales que se dedican a la venta de carnes que son adquiridas congeladas y tras descongelarlas son vendidas como un producto fresco.
Carnes congeladas.  /  Foto: Cortesía

Carnes congeladas. / Foto: Cortesía

Por: Redacción Web -

Un operativo a establecimientos de expedidos de alimentos realizó la Región de Salud de San Miguelito, conjuntamente con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia  (ACODECO). 

Durante la jornada no se encontraron anomalías en los grandes supermercados que se inspeccionaron, pero si irregularidades en el minisúper Villa Fresca,  por contaminación cruzada en las neveras, alimentos con desinfectantes, entre otros, según informó el Dr. Juan Biebarach Director Regional de Salud.

Por su parte el Dr. Michael Aguilar, encargado del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), sustentó que durante el operativo también se buscaba ubicar locales que se dedican a la venta de carnes de res, ave y/o puerco que son adquiridas congeladas y tras descongelarlas, son vendidas como productos frescos.

Agregó que al desconocerse el proceso que utilizan los encargados de estos establecimientos para descongelar las carnes, estas se convierten en un caldo de cultivo para la proliferación de microbios y bacterias como la salmonela común en pollos y listeria en carnes debido a que no mantienen la cadena de frío, las cuales pueden a llegar a ser mortales si no tienen una buena cocción en los hogares de las personas que los adquieren.

Sustentó que se tienen reporte de venta de este tipo de productos que son importados y llevan uno o dos años congelados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.