Detectan nuevo caso rabia paralítica bovina en Veraguas

Los pobladores del sector han confirmado las muertes de decenas de estos animales y el temor a contagiarse de la enfermedad que transmite los murciélagos.
Funcionarios del Mida iniciaron las inspecciones en el área.

Funcionarios del Mida iniciaron las inspecciones en el área.

Por: Melquiades Vásquez A. -

Un nuevo brote de rabia paralítica bovina en la comunidad de Chumical en el distrito de Montijo, mantiene la alerta y estricta vigilancia por parte
del personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para controlar en un radio de 10 kilómetros, para que no se siga propagando la enfermedad. 

LEE TAMBIÉN: Herrera acumula 48 casos de dengue en menos de un mes


Edwin Sclopis, veterinario del MIDA, dijo que el epicentro del brote está desde la comunidad de Chumical en el distrito de Montijo, donde se han
establecido los controles sanitarios en los hatos de ganado de los cuales hay que tomarles muestras y otros aplicar las vacunas contra la enfermedad.
Sclopis explicó que la enfermedad de la rabia paralítica bovina se transmite a través de los murciélagos hematófagos y que estos pueden volar hasta 10 kilómetros por lo que serán varias comunidades donde se tiene ganado las que están bajo vigilancia de los especialistas del MIDA de Veraguas.
La agencia del MIDA en Santiago informó que desde la noche del lunes se dio inicio al programa de capturas de los murciélagos transmisores
de la rabia en varias comunidades o corregimientos, entre ellos, en La Colorada, donde se logró atrapar con redes o mallas a varios de estos mamíferos en una finca que está siendo monitoreada.
Cabe señalar que productores y habitantes de varias comunidades costeras en el golfo de Montijo en Veraguas también han informado a los funcionarios del MIDA R2 de los ataques y presencia de los murciélagos hematófagos que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.
Los pobladores del sector han confirmado las muertes de decenas de estos animales y el temor a contagiarse de la enfermedad que transmite
los murciélagos por lo que piden intensificar las capturas de los vampiros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.