Develan monolito en memoria de caídos de Masacre de Albrook

Susana Ortega, representante de los familiares de los oficiales caídos el 3 de octubre de 1989, agradeció al ministro Henríquez y su equipo de trabajo por el apoyo para que este sueño se hiciera realidad.
Develan monolito en memoria de caídos de Masacre de Albrook

Develan monolito en memoria de caídos de Masacre de Albrook

Por: Redacción/ Web -

 El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección  de Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario (DHUDISPU), develó un monolito y placa en memoria de los 11 militares caídos durante la denominada “Masacre de Albrook”, en el mismo lugar donde se dieron los hechos del 3 de octubre de 1989.

 

La develación del monolito y placa, estuvo a cargo del ministro Milton Henríquez, y por los familiares de los caídos, la señora viuda de Giroldi. El Titular de Gobierno en nombre del Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, señaló sentirse muy complacido y orgulloso de poder sentar un hito y pasar una página en nuestra historia.  

 

Henríquez dijo que se trataba de “una página de un libro que había quedado abierto, como las heridas que no se cierran porque no se hace justicia”, agregando que con este acto simbólico queremos cerrar ese capítulo haciendo justicia.

 

Asimismo agradeció al Metro de Panamá por haber cedido este espacio para este monolito, que es precisamente el sitio histórico más simbólico, ya que la “Masacre de Albrook” fue exactamente en este lugar. “Pero no solo es importante haber hecho el monolito aquí sino que cientos de miles de panameños pasan todos los días y pueden ver parte de su historia y pasan libremente y sin miedo, gracias a héroes como los que conmemoramos hoy que estuvieron dispuestos a dar su vida por la libertad de todos nosotros”, aseveró el Ministro.

 

El Presidente Varela hizo cumplir el decreto de ascenso póstumo, que se emitió bajo el Gobierno del Presidente  Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.), además hizo un reconocimiento a los héroes  de mayo, pero faltaba este hito, para pasar esta página, cerrar el libro y sanar las heridas. Concluyó diciendo: “en nombre del Gobierno de la Republica de Panama, le damos las gracias a los 11 héroes y recordemos su heroísmo para inspirarnos en la permanente lucha por la libertad.      

 

Los 11 héroes de la Masacre de Albrook del 3 de octubre de 1989 son: Moisés Giroldi Vera (Teniente Coronel), Nicasio Lorenzo Tuñón (Mayor), León Tejada González (Mayor), Edgardo Sandoval (Mayor), Erick Alberto Murillo (Mayor), Juan José Arza (Mayor), Jorge Bonilla Arboleda (Capitán),  Ismael Ortega Caraballo (Teniente), Francisco Concepción (Teniente), Deoclídes Julio (Subteniente), Feliciano Muñoz Vega (Subteniente).

 

Por su parte, Susana Ortega, representante de los familiares de los oficiales caídos el 3 de octubre de 1989, agradeció al ministro Henríquez y su equipo de trabajo por el apoyo para que este sueño se hiciera realidad.

 

Ortega recordó que este fue el lugar donde 11 militares que participaron en movimiento para derrocar al General Manuel Antonio Noriega, fueron asesinados de la peor manera. Dijo que “esta fue una lucha generacional, que empezó con las viudas, después pasó a manos de los hijos y hoy logramos que esta fuera la fecha para este momento. “Ellos decidieron un paso y luchar  para liberar a este país de un tirano”.

 

El 3 de octubre de 1989, un grupo de militares de la Compañía Urracá se tomó el cuartel central de las Fuerzas de Defensa y retuvo al General Manual Antonio Noriega, en ese entonces comandante de las Fuerzas de Defensa, 11 de ellos fueron fusilados en los hangares ubicados en Albrook Field, sector aledaño a donde hoy se encuentra la primera estación del Metro de Panamá.

 

En julio de 2014, familiares de los11 militares caídos el 3 de octubre de 1989, solicitaron al Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, que sus esposos y padres fueran reconocidos por estos hechos.

 

Este acto contó con la presencia de la secretaria general del Mingob, Maritza Royo; la directora de Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario, Rina Gedalov; el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, autoridades del Mingob así como familiares y amigos del Movimiento 3 de octubre de 1989.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.