Diarios de Waked, con futuro incierto

Diarios de Waked, con futuro incierto

Diarios de Waked, con futuro incierto

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Directivos del grupo Gese, que congrega a los periódicos La Estrella y El Siglo, lamentaron ayer que el gobierno de Juan Carlos Varela se haya "lavado las manos" y no los haya ayudado apropiadamente para enfrentar la odisea que ha representado la inclusión de esta empresa en la Lista Ofac, que emite el Departamento de Estado de EE.UU.

La medianoche del 5 de enero de 2017 termina la vigencia de la licencia que emite la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (Ofac) para retrasar los efectos de la también llamada Lista Clinton. El presidente de grupo Gese, Eduardo Quirós, advirtió que más de 250 familias panameñas entran a la época navideña con una "enorme incertidumbre".

"Incertidumbre producto de que ante las circunstancias actuales y sin saber cuál será el futuro de esta situación impuesta, las posibilidades de seguir adelante, al menos en el modelo actual, son inviables", lamentó Quirós, quien pidió a los Gobiernos de EE.UU. y de Panamá una respuesta pronta antes del 5 de enero.

El más grave efecto que ha tenido la lista en grupo Gese, según Quirós, ha sido la dura necesidad de despedir a más del 30% de su personal. "Es como amputarnos un dedo de las manos", señaló.

En más duros términos se expresó Gerardo Berroa, director de La Estrella: "Esto es un vil atentado contra la libertad de expresión y de opinión. Lamentamos también que el Gobierno se haya lavado las manos en este sentido. No ha apoyado adecuadamente, como debe apoyar, ni defendido los intereses de ciudadanos panameños, de un patrimonio de la Nación Panameña como son estos medios de comunicación".

Sobre las versiones de que detrás de la Lista Clinton hay un grupo económico ligado al gobierno varelista cuyo fin era acabar con los negocios de Waked, Eduardo Quirós dijo que no tenía información que confirmara esas versiones: "hemos escuchado lo que ha escuchado todo mundo".

"Lo que sí voy a decir es que tomar el control de 2 diarios de la relevancia de El Siglo y La Estrella debe ser interesante para grupos económicos, políticos y sociales de este país".

Además reiteraron que no hay intención alguna de parte de Abdul Waked de vender los periódicos.

Piden al Gobierno actuar.

"No solo la libertad de expresión está en juego, sino la libertad de prensa", dijo la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez. "Hago un llamado al presidente y a la canciller de la República a que tomen cartas en el asunto".

A mediados de este año, la Ofac incluyó en su lista a empresas de Abdul Waked, empresario a quien la Embajada americana señaló como "el mayor lavador de dinero" del mundo. Almacenes de Grupo Waked como La Riviera y Félix, el centro comercial SOHO Mall y los medios del grupo Gese se vieron casi totalmente imposibilitados para funcionar. La Fiscalía de Drogas dictó un sobreseimiento provisional a favor del Grupo Waked.

Sin embargo, la Embajada de EE.UU. alegó que Waked tiene una vía legal que permite la oportunidad de remover su compañía de la Lista Clinton, como ha sucedido con Félix B. Maduro y Mawa Enterprises, Corp.

Soho Mall está en manos de un fideicomiso y entendemos que están tratando de vender esos activos, separando al señor Waked del control y de la propiedad, destacó la Embajada

La misión gringa citó palabras del mandatario Juan Carlos Varela, en cuanto a que el futuro de los dos periódicos está en manos de su dueño y es una decisión estrictamente personal y empresarial de Abdul Waked.

Además alegan que la libertad de expresión no debe confundirse erróneamente con la salud financiera de un medio de comunicación, ni con su relación con los anunciantes, acreedores o suscriptores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.