Diarios del grupo Gese son desbloqueados de la lista Clinton

Diarios del grupo Gese son desbloqueados de la lista Clinton

Diarios del grupo Gese son desbloqueados de la lista Clinton

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

El Tesoro de EE.UU. cesó las sanciones sobre los diarios La Estrella y El Siglo de Panamá luego de que su propietario, Abdul Waked, incluido desde 2016 en la llamada Lista Clinton, transfirió de manera "irrevocable" a una fundación panameña el 51 % accionarial de los rotativos, informó hoy una fuente oficial.

"Como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51 % de las acciones de Abdul Waked (...) los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro", indicó hoy un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

"Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables", añadió la información oficial.

La mayoría accionarial fue transferida a la Fundación Publicando Historia, cuyos directores son Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro, y "pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo GESE a partir del 18 de octubre de 2017", precisó la Embajada estadounidense.

En el escrito, el embajador John D. Feeley, aplaude "los esfuerzos de Eduardo Quirós, presidente de GESE, por su implacable y valiente liderazgo para trazar un camino viable a estos respetados diarios", y elogia a los trabajadores del grupo editorial "por su perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles".

"Felicitamos a todas las partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de restablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al GESE. Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá", agregó Feeley en la misiva.

Una amenaza de cierre pendía sobre el GESE por las sanciones que les aplicaba la agencia del Tesoro de EE.UU. debido a que Waked fue incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton de personas señaladas de lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

A partir de aquella fecha la OFAC aprobó licencias consecutivas de operación a los diarios, pero no la renovó el pasado 13 de julio, por lo que las empresas o personas estadounidenses están vetadas para mantener relaciones comerciales con el GESE.

Ante esa realidad, los diarios aplicaron medidas de emergencia, como la reducción del tiraje impreso y la reducción de la plantilla laboral. 

LEA TAMBIEN: Cámara de comercio creará observatorio judicial

Declaración del embajador John D. Feeley 

Mis colegas de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y yo felicitamos a todas las partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de reestablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE).

Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá.

Aplaudimos los esfuerzos de Eduardo Quirós, presidente de GESE, por su implacable y valiente liderazgo para trazar un camino viable a estos respetados diarios. Igualmente elogiamos a los colaboradores de GESE, por su perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles.

Finalmente, encomendamos y apoyamos a los miembros de la Fundación Publicando Historia, cuyos directores son Eduardo Quirós, Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro, y quienes intercedieron para preservar el patrimonio histórico de Panamá y proteger el futuro de la democracia en el país.

Como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51 por ciento de las acciones de Abdul Waked de Grupo Cedro Panamá, S.A. y Warner Lake Corp., la Fundación Publicando Historia, pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo GESE a partir del 18 de octubre de 2017. Los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados por la Regla del 50 Porciento * de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables.

A partir de este momento, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá expresa su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos del grupo GESE.

No me cabe la menor duda que mis colegas estadounidenses y yo leeremos posturas críticas sobre la política de EE.UU en cuanto a Panamá y otros temas generales en futuras ediciones de las publicaciones del grupo GESE. Esto es tanto saludable como esperado. La sociedad panameña no merece menos que un diálogo bien informado sobre los diversos temas e ideas que les afecta. Como Thomas Jefferson, primer Secretario de Estado y tercer Presidente de los Estados Unidos, notablemente dijo una vez:

“Ya que la base de nuestros gobiernos son las opiniones del pueblo, nuestra prioridad debe ser salvaguardar ese derecho; y si tuviera que decidir entre si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en elegir la segunda opción. Pero debo aclarar que toda persona debe poder recibir estos periódicos y ser capaz de leerlos.”

Una vez más, felicidades a los trabajadores y periodistas de GESE, a la Fundación Publicando Historia y a todos los panameños que se benefician de su misión periodística de informar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.