DIJ: Lasso recibió $10 millones de Odebrecht

La información contrasta con la versión del Ministerio Público en el caso Odebrecht, que señala que Lasso solo habría recibido $700 mil, que luego pasaron a la campaña de Varela.
DIJ: Lasso recibió $10 millones de Odebrecht

DIJ: Lasso recibió $10 millones de Odebrecht

Por: Redacción Critica -

Un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, elaborado el 1 de septiembre de 2017, establece que entre  2009 y 2014, la constructora Odebrecht habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Jaime Lasso, un estrecho allegado al actual presidente Juan Carlos Varela. 

Según una publicación revelada por La Estrella de Panamá,  trascendió que las sociedades utilizadas para estas transferencias fueron  V-tech Ltd,  Poseidon Enterprises LLC y la Fundación Don James, a las que se les transfirió dinero con el fin de apuntalar al ahora gobernante Partido Panameñista.

La información contrasta con la versión del Ministerio Público en el caso Odebrecht, que señala que Lasso solo habría recibido $700 mil, que luego pasaron a la campaña de Varela.

Se han identificado pagos realizados por la empresa V-tech Ltd, y a una cuenta que mantenía en el Meinl Bank de Antigua, a nombre de Poseidon Enterprises LLC,  Fundación Don James.

Según el informe de la DIJ,  ‘En el segundo semestre de 2009, Lasso promueve una reunión con el líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del Gobierno que la compañía estuviese desarrollando, principalmente en ambientes donde los líderes comunitarios estuviesen ligados al mismo partido'.

El médico también fue la conexión entre Odebrecht y los diputados panameñistas José Luis Varela, hermano del presidente;  Adolfo Valderrama, a Carlos Duboy, y al  diputado en ese momento Alcibiades Vásquez.

Según la investigación policial a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá, algunos pagos de  Odebrecht eran para recuperar aportes hechos por Lasso al Partido Panameñista y para balancear sus finanzas personales.

Igualmente se conoció que Lasso  acordó un contrato con Odebrecht, para fungir como ‘lobbista' o facilitador de sus proyectos a futuro, a raíz de estos hechos, el diputado José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela,  describió a Lasso como “un facilitador con Odebrecht.”

En su calidad de ‘lobbista’, Odebrecht recurrió  al médico panameñista para agilizar, el desalojo de familias y el trámite para expropiaciones, apoyo legal y permisos de alquileres sociales temporales, en el proyecto Curundú, con una inversión de $90 millones.

Igualmente, A finales de 2010, Odebrecht recurrió a Lasso para las expropiaciones de viviendas que se encontraban en el área cercana al proyecto de la primera línea del metro, un proyecto con una inversión inicial de  $1,500 millones.

Según la indagatoria rendida por Lasso ante la fiscal Zuleika Moore,  todas sus propiedades fueron adquiridas antes de entrar a la vida pública en 2009 y que no obtuvo provecho económico de los aportes que se dieron a través de Odebrecht.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.