Dinamismo de Panamá es sorprendente, catedrático de Harvard

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Hizo énfasis en que en Panamá, cuya economía ha promediado una expansión del 8 % en la última década, se han instalado sedes regionales de multinacionales.

Panamá / ACAN-EFE

El dinamismo de Panamá, cuyo PIB se expandió el 5,8 % en el 2015, sorprende en un entorno de crecimiento mundial lento, dijo el catedrático de Harvard Ricardo Hausmann, que achacó el fenómeno a la capacidad del país para generar "círculos virtuosos" en conectividad, seguridad y servicios.

El crecimiento global se ubicará en el 3,2 % este año y en el 3,5 % en el 2017, según los más recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Panamá crecerá este año el 6,1 % y en el 2017 el 6,4 %, beneficiándose, al igual que el resto de Centroamérica, de los bajos precios del petróleo y las materias primas y del impulso de la economía estadounidense, de acuerdo al FMI.

Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (EEUU), dijo este viernes en una entrevista con Acan-Efe en la capital panameña que "el mundo está atravesando por un momento no de crisis, pero de crecimiento lento".

"Y por eso es sorprendente que haya países como Panamá, que a pesar del lento crecimiento del mundo tiene un conjunto de industrias que son muy dinámicas", dijo el catedrático y exministro de Planificación de Venezuela.

Hizo énfasis en que en Panamá, cuya economía ha promediado una expansión del 8 % en la última década, se han instalado sedes regionales de multinacionales, lo que, entre otros beneficios, "trae un conjunto de empleos de alta calidad al país".

Desde 2007 un total de 122 multinacionales se han instalado en Panamá, han invertido 800 millones de dólares y han creado más de 5.000 nuevas plazas de empleo, según datos oficiales de marzo pasado.

La llegada de esas empresas globales "no sería posible si no fuera por el aeropuerto" Internacional de Tocumen, considerado como uno de los de mayor conectividad; por la seguridad, "comparada con la de países vecinos, lo que ha llevado a una inmigración importante que ha ayudado a la diversidad de los servicios profesionales y eso lleva, además, a convertirlo en un mejor destino turístico".

"Hay un gran conjunto de círculos virtuosos que se han generando por las sinergias que hay entre las distintas fuerzas básicas de Panamá, que hoy están generando empleo en cosas como Caterpillar, 3M, HP, que tienen poco que ver con el movimiento de carga" a través del Canal de Panamá, aseveró.

En ese sentido, el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Cornell (EEUU) recalcó que Panamá "es mucho más" que el Canal interoceánico, aunque reconoció que la entrada en servicio de la ampliación de la vía, en junio próximo, impactará en las finanzas nacionales.

"La ampliación va a mejorar la competitividad del Canal en términos de traer flujos adicionales, va a aumentar significativamente los ingresos fiscales, de modo que es una forma de crecer, en un mundo que crece poco", afirmó.

Consultado sobre si la ralentización del crecimiento mundial impactará en el negocio del Canal ampliado, Hausmann aseveró que "la obra es demasiado importante para verse afectada por los pequeños cambios en el ritmo de crecimiento del mundo".

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, cerró el año fiscal 2015 con ingresos por 2.610,2 millones de dólares, un 8 % más de lo proyectado aunque un 0,71 % menos que los 2.629 millones de dólares de 2014, que fueron los más altos en los 101 años de funcionamiento de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyectó en el 2006, cuando se aprobó en referendo popular la realización de la ampliación, que sus utilidades netas crecerían alrededor del 11 % anual en una década a partir de la entrada en servicio del ensanche, en principio esperada a mediados de 2014.

El ampliación, que permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad de cerca de 13.000 contenedores, el triple de lo que pueden llevar los barcos que actualmente pasan por la vía operativa desde 1914, se inaugurará el próximo 26 de junio.

Hausmann se encuentra en Panamá para clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) bajo el titulo "Después de la ampliación del Canal ... qué?". A

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