Diputados citan al Pleno a ministro de Seguridad y director de la Policía

Diputados citan al Pleno a ministro de Seguridad y director de la Policía

Diputados citan al Pleno a ministro de Seguridad y director de la Policía

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, acompañado del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Los diputados proponentes, Miguel Salas, Jorge Rubén Rosas, Zulay Rodríguez e Iracema de Dale, prepararon un cuestionario, aprobado por el pleno legislativo para que sea contestado por el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional.

A pesar de que no se ha dado fecha para la comparecencia de ambos funcionarios, los proponentes esperan que sea lo antes posible.

Entre las preguntas que deberán responder ambos funcionarios están: ¿Cuáles son las medidas adoptadas por los estamentos de seguridad para disminuir la tasa de homicidio en todo el país?, ¿explique si es cierto que el número de pandillas en los distritos de Panamá y San Miguelito ha aumentado y en cuánto respectivamente?, ¿explique detalladamente las investigaciones que han hecho los estamentos de seguridad del país para determinar cuáles son las causas de la inseguridad en Panamá?

Ambos funcionarios deberán explicar los resultados del programa Barrios Seguros y también cuál es la causa de la proliferación de armas ilegales, si existe una veda de armas desde el 2010.

Otras preguntas que se le harán a ambos funcionarios es, si se ha aprobado, en reunión del Consejo de Seguridad, restringir la posesión de armas en las 16 calles del centro de la ciudad de Colón; y si también se prometió que se desplazarían fuerzas especiales y dos comisionados policiales para reforzar la vigilancia en esta provincia. A su vez, si se prometió coordinar con el Ministerio Público la apertura de una fiscalía especial dedicada solo a crímenes de pandillas en las provincias de Panamá y Colón.

Otras interrogantes son: ¿Cuántos hombres y mujeres de los estamentos de seguridad del país están asignados a servicios especiales? ¿Esto resta unidades al pie de fuerza de la Policía Nacional?

Igualmente deben informar sobre los requisitos para establecer un puesto de control policial y cuáles son sus características.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.