Diputados promueven proyecto que atenta contra salud de panameños

Por: Redacción Crítica -

Un polémico anteproyecto de ley que busca derogar los exámenes de certificación para los graduandos de medicina antes de ejercer sus dos años de internado fue calificado ayer como "un atentado contra la salud pública" que estarían cometiendo los diputados de la Asamblea Nacional.

Así lo afirmó ayer el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, quien advirtió que hay una "fuerte alianza" entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), el gremio médico, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y esta facultad para evitar que el anteproyecto se convierta en ley.

Mendoza advirtió que el examen es parte de un proceso de certificación y recertificación para que los médicos demuestren que tienen los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas para entrar a ejercer.

"¿Por qué se aprobó la ley de certificación y recertificación? Porque estamos en el siglo XXI y uno de los principios más importantes de la medicina en el siglo XXI es la seguridad del paciente", dijo Mendoza en Telemetro.

Agregó que esta certificación, que entró en vigencia en 2013, se estableció para evitar que se repitan crisis en el sector salud, como las de los sobrerradiados en el Instituto Oncológico, el envenenamiento con dietilenglicol, la muerte de neonatos en el Complejo Hospitalario de la CSS y los fallecimientos por bacterias hospitalarias.

"Creo que los diputados de la Asamblea Nacional no tienen derecho a modificar sin consultar una ley que fue una decisión del Estado panameño", dijo Mendoza. "Es un atentado contra la salud pública y constituye una amenaza para poder ofrecer a nuestros compatriotas un sistema de salud seguro, de alta calidad".

El médico aclaró que -de hecho- en el examen de certificación ni siquiera se exige contestar acertadamente en la mayoría de las preguntas.

"No estamos pidiendo que se gane A ni B ni que se gane C. Ni siquiera estamos pidiendo que se saquen 51%. De 160 preguntas, debe sacar 64 buenas. Ese número de preguntas representa un mínimo de conocimientos que aseguran que ese graduando está en condiciones de atender", indicó.

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