Diputados Re-Cu-La-Ron

Diputados Re-Cu-La-Ron

Diputados Re-Cu-La-Ron

Por: -

La Asamblea Nacional dio marcha atrás y devolvió a primer debate el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá y luego lo aprobó nuevamente tal como había sido presentado originalmente por la ACP.

El presupuesto de $3,037.5 millones no fue modificado en su cuantía, pero sí en los aportes que debía hacer al Estado, que pasaron de $1,659.2 millones a $1,800.2 millones, $141 millones adicionales, lo que generó una oleada de críticas.

Un día antes de la reculada legislativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, había dicho que “el proyecto fue aprobado en primer debate previas conversaciones con el Ejecutivo y la ACP”.

Ayer la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, alegó que no era la intención ir en contra del mandato constitucional, ni hacer las cosas de forma irresponsable.

La ACP recordó que el artículo 320 de la Constitución “señala expresamente que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, solo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional”.

La Cámara de Comercio se unió a las críticas y calificó los cambios ejecutados por los diputados de “exabrupto”.

Para Fundación Libertad, advirtió que la decisión inicial de la Asamblea fue un atentado frontal en contra de la autonomía de la ACP y el Estado de derecho, y destacó que las consecuencias de este tipo de arbitrariedades pueden dar margen a que el Canal quede como Petróleos de Venezuela, que luego de años de ser manejada bajo una agenda política, hoy sufre una profunda crisis que ha puesto en riesgo uno de los activos más importantes de los venezolanos, dejándola al punto de la quiebra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.