Directiva de ACP debe investigar a Quijano

Quijano había negado la vinculación de su hijo con el contrato durante su última comparecencia ante el pleno legislativo.
Directiva de ACP debe investigar a Quijano

Directiva de ACP debe investigar a Quijano

Por: Redacción / Crítica -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, debería ser investigado por la junta directiva de la ACP por hacer declaraciones falsas ante la Asamblea Nacional y por posible peculado de uso, advirtió ayer la diputada Zulay Rodríguez.

Esto, luego de revelarse que su hijo Jorge Alexander Quijano representa a una empresa española que gestionó la compra de 14 remolcadores en España para la ACP por $158 millones, cuando ya Quijano había asumido el rol de administrador, dijo Rodríguez. 

Quijano había negado la vinculación de su hijo con el contrato durante su última comparecencia ante el pleno legislativo.

Rodríguez aseguró ayer en Nex Noticias que posee los documentos que comprueban que Quijano mintió ante los diputados. Esta información, que le fue negada de parte de la ACP, sí la recibió del bufete de abogados Marine Legal Services Associates, en donde en su momento trabajó el hijo del administrador. 

Luego de eso, Jorge Alexander Quijano renunció al bufete,  y fue contratado por el grupo asturiano Astilleros Armón, mismo al cual le fue adjudicado el supercontrato de $158 millones el 30 de septiembre de 2011.

La noticia de la compra ya había sido revelada por el diario español El Mundo, señalando que Astilleros Armón constituyó el 31 de enero de 2013 su filial en Panamá antes de las primeras entregas de los remolcadores. En ella actuó como suscriptor y representante legal el hijo de Quijano.

En aquella comparecencia ante el Pleno, Quijano dijo: "mi hijo trabaja para una empresa, una firma de abogados que le da servicio y que no representa ante la ACP a esa empresa. En ningún momento esa empresa en particular o firma que usted se refiere ha participado en ninguna licitación del Canal de Panamá".

Ayer, la diputada Rodríguez explicó que en medio de una inspección al canal en Colón por parte de la comisión legislativa de Salud y Derechos Laborales, se descubrió que la mayoría de los remolcadores están inservibles y fuera de operación. Esta inspección se realizó el 15 de abril del 2015.

"Comenzamos a receptar todos los testimonios de los trabajadores de la ACP. Capitanes de remolcadores dijeron que se habían comprado 14 y que ahí estaban en el mar y no funcionaban", recalcó.

Estos remolcadores debían reemplazar a las centenarias locomotoras que transportan a los barcos a lo largo de las esclusas.

Por otro lado, Zulay Rodríguez sostuvo que fue entrevistada por un equipo del New York Times, quienes le señalaron que sabían que el Ministerio Público en Panamá ocultó información de que dentro de la ACP bajo la administración de Quijano "se estaban haciendo negociados, donde estaban adjudicando a empresas millones de dólares de forma directa, sin licitación pública".

"Debería ser investigado por la junta directiva (de la ACP)", expresó la diputada, quien además advirtió que por hacer estas investigaciones, ha sido amenazada por los diputados Adolfo "Beby" Valderrama y José Luis "Popi" Varela, del gobernante Partido Panameñista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.