Docentes le dan ultimátum al Gobierno; quieren su plata

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), aseguró que los distintos gremios magisteriales van a esperar hasta el próximo 30 de agosto.
Docentes de varias organizaciones magisteriales le dieron un ultimátum al Gobierno Nacional.

Docentes de varias organizaciones magisteriales le dieron un ultimátum al Gobierno Nacional.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Docentes agremiados en varias organizaciones magisteriales le dieron este jueves un ultimátum al Gobierno Nacional y anunciaron medidas de fuerza y hasta la paralización de labores si el próximo 30 de agosto no se les cancela a más de 13 mil educadores los $626.40 que se les adeuda.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), aseguró que los distintos gremios magisteriales van a esperar hasta el próximo 30 de agosto, como fecha tope para el pago de los $626.40 que se les adeuda, tal y como quedó establecido en el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación (Meduca), el pasado 19 de mayo en un hotel de la localidad.

El secretario general de Asoprof, fue enfático al decir que si el Gobierno no efectúa el desembolso en la fecha programada, "el día 31 —de agosto—estaremos convocando a distintas acciones y no descartamos la paralización" de labores.

"Recordemos que en Derecho existe lo que se conoce como acuerdo entre las partes, tiene fuerza de ley y debe de cumplirse", dijo.

El educador manifestó que los miembros de las distintas organizaciones magisteriales entienden que el "Gobierno Nacional está tramitando y buscando los recursos para hacer efectivo dicho pago", pero que a pesar de ello se mantienen vigilantes y en estado de alerta, ya que de no cumplirse tomarán acciones de lucha, no solo por los $626.40 que se les la deuda desde el 2020, sino también por los más de $18 millones pendientes en concepto de vigencias inspiradas.

De verse en la necesidad de tener que llegar a efectuar acciones de fuerza, los gremios magisteriales sumarán a sus protestas los temas de los proyectos paralizados, la situación de los docentes nombrados temporalmente hasta finalizar el año (THFA), a los cuales se les adeudan pagos, así como también el equipamiento de los laboratorios de distintos planteles educativos, entre otros aspectos fundamentales existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde el pasado viernes, 04 de agosto, los gremios magisteriales se declararon en 'alerta' por falta de pago pendientes por parte del Meduca, luego de que se enteraron que la Dirección Nacional de Presupuesto todavía anda buscando la fuente de financiamiento para hacer frente a ese compromiso.

Dos días después, Rosa Argüelles, viceministra Administrativa de Educación se pronunció para asegurar que el Meduca "cumplirá" con el desembolso de los $616.40 que se le adeuda a unos trece mil docentes, pero a pesar de ello, el martes, 8 de agosto, los docentes de unas 15 organizaciones magisteriales amenazaron con realizar piquetes a nivel nacional frente a las oficinas provinciales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y abocarse a un paro de 48 horas, si no se les cancelan los dineros adeudados.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.