Docentes y gobierno están reunidos en la Presidencia

Castillero se ofreció de mediador a fin de lograr que se reanude el diálogo entre los 37 grupos magisteriales y el Gobierno.
Marcha de docentes en la Presidencia

Marcha de docentes en la Presidencia

Por: Panamá, Acan-Efe/ Redacción Web -

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, anunción que los representantes de los 17 gremios magisteriales están reunidos con la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional para continuar con el diálogo en pro de la educación nacional.

Sánchez explicó que después de la gran marcha de docentes hacia la Presidencia de la República son recibidos por los representantes de gobierno para continuar con las negociaciones.

El líder insistió que se mantienen con sus exigencias, pero esperan que de este encuentro haya un consenso para todos.

Este encuentro acaba de iniciar hace pocos minutos.

Marchan hacia la Presidencia.

Los docentes de Panamá  marchan desde  la escuela República de Venezuela, Calidonia, hacia  la Presidencia del República, en el marco de la huelga nacional que ya entró en un quinto día.


El secretario de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo  que la movilización es con la intención de llegar a la sede de la Presidencia de Panamá y exigir el respeto del Decreto Ejecutivo 155 que establece un aumento salarial de 300 dólares a partir del 2017, y destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en el sistema educativo nacional.


Sánchez señaló que de momento desconocen si alguien del Gobierno les recibirá en la Presidencia, y que el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero, estará en la sede gubernamental para "pactar una reunión" entre las partes en conflicto.

Castillero se ofreció de mediador  a fin de lograr que se reanude el diálogo entre los 37 grupos magisteriales y el Gobierno.


El dirigente gremial aseveró que la huelga indefinida se mantendrá pese a que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el jueves que ratificará hoy en consejo de ministros el decreto 155, firmado por el Gobierno anterior y que sirve de base a los gremios para exigir un alza salarial de 600 dólares entre 2017 y 2020.


Sánchez argumentó que ese decreto no establece otra de las peticiones de los educadores, como es se suba de los actuales 4,6 % a 6 % del producto interno bruto (PIB) el presupuesto anual de la educación pública.


Tampoco incluye modificaciones al decreto negociadas en los últimos dos años con el Ministerio de Educación y relativas a programas de mejoramiento docente y de las estructuras de las escuelas públicas.


Los gremios docentes decretaron el lunes una huelga de 3 días y ayer jueves la declararon indefinida al no llegar a acuerdos con el Gobierno.
Los sectores empresariales y asociaciones de padres rechazan la huelga y han pedido a los maestros que la suspendan.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.